La igualdad de género vista a través de la neurociencia

Fernando CastilloMartes, 26 de junio de 2018 18:47

shares
Ciencia no hay diferencia entre el cerebro masculino y femenino

Con argumentos científicos, una neuróloga explica que no hay diferencias biológicas entre cerebros masculinos y femeninos.


Con su obra Pink Brain, Blue Brain, la profesora en neurociencia Lise Eliot, de la Escuela de Medicina de Chicago, explica las razones científicas y biológicas por las que no existen diferencias entre el cerebro masculino y femenino. “La gente dice que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, pero en realidad el cerebro es unisex”, dijo Eliot al referirse a que todos los cerebros tienen la misma estructura neurológica.


Su obra tiene un motor clave: que en muchos de los estudios científicos hechos por hombres buscan disparidades entre géneros, como si el hecho de ser iguales fuera malo.

no hay diferencia entre el cerebro masculino y femenino 1

Lise Eliot también es activista de igualdad de género en la comunidad académica y científica. (Foto: Kobo.com)


Igualdad cerebral = igualdad de género

La neurocientífica aseguró que la neurología es una disciplina enormemente incomprendida y que se exageraba mucho respecto a la influencia que tiene la testosterona en los cerebros masculinos, lo que los hacía, supuestamente, diferentes a los femeninos.

Aunque la testosterona esté relacionada con la agresión, no hay una explicación científica o universal para el comportamiento masculino en relación a la biología de su cerebro.

De hecho Eliot cree que un tercio de las mujeres son más agresivas que el hombre promedio. 

Culpo a la academia porque cualquier diferencia aunque sea insignificante entre ambos géneros la venderán como noticia.

Sin embargo, en su obra aclara que aún falta detectar un circuito neuronal que esté conectado de manera diferente entre hombre y mujer, por lo que las diferencias entre sexos se deben explicar a través de la educación y no por la naturaleza. 


no hay diferencia entre el cerebro masculino y femenino 2

Además, Eliot da tutoriales de cómo educar a niños en materia de igualdad de género. (Foto: Dr. Eliot, YouTube)


¿Machismo en la ciencia?

Eliot opinó para The Atlantic que es importante desacreditar a los cerebros femeninos ya que eso podría desestabilizar las estructuras de poder actuales como el patriarcado.

Si los académicos y científicos comenzaran con la premisa de que hombres y mujeres somos iguales, entonces sus estudios darían resultados radicalmente diferentes a los establecidos y tradicionales.

Podría interesarte:

Descubren cómo era el cerebro del ancestro más antiguo del hombre

Neurológicamente los perros también son personas

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS