La migración del hombre moderno provocó la extinción de los Neandertales

Lau AlmarazMiércoles, 1 de noviembre de 2017 20:25

Ciencia

Un estudio reveló que los Neandertales se vieron rebasados numérica y culturalmente por los que llama "seres humanos modernos".

¿Qué es un ser humano moderno? ¿Es posible que la aparición del ser humano, tal y como lo conocemos ahora, haya provocado la extinción de los Neandertales hace más de cuarenta mil años? Todo parece indicar que así fue, según un estudio presentado esta semana por parte de la revista Nature Communications.

Investigaciones previas realizadas por estudiosos de la Universidad de Granada, revelaron que el momento de la extinción definitiva pudo haberse dado hace 22 mil o 25 mil 500 años, justo cuando en el mediterráneo occidental se dieron las condiciones climáticas más extremas. Sin embargo, Nature Communications indica que la población de Neandertales se vio rebasada en algún momento por aquellos a los que llama “humanos modernos”.

La población de Neandertales se vio rebasada en algún momento por aquellos a los que llama “humanos modernos”(Foto: Ciencia Histórica)

Si bien el estudio no minimiza ni descarta la teoría de que la extinción de los Neandertales hubiera sido por el cambio climático o las epidemias, sí da un peso mayor a la competencia que les representaba ante el gran número de seres humanos modernos, quienes los aventajaban mental y culturalmente hablando.

Tanto Oren Kolodny como Marcus Feldman, líderes del estudio de Nature Communications, y también catedráticos de la Universidad de Stanford, afirman que ni el cambio climático ni las epidemias fueron necesarias para la extinción de los Neandertales.

A través de una simulación informática, representaron pequeños grupos de Neandertales y de seres humanos modernos que habitaban en Asia y Europa. Lo que hicieron con estas poblaciones fue escogerlas al azar para su extinción y después, para su reemplazo por otra población que también fue elegida al azar, esto sin tomar en cuenta si representaba o no a la misma especie.

Ni el cambio climático ni las epidemias fueron necesarias para la extinción de los Neandertales.

(Foto: Poemas y pensamientos libres)

Uno de los puntos cruciales del estudio es que a ninguno de los grupos se les otorgó una ventaja. La diferencia radicó en que los seres humanos modernos recibieron la llegada de refuerzos humanos provenientes de África, con lo que condenaron la extinción de los Neandertales al verse rebasados no sólo numéricamente, sino también culturalmente.

La migración de dichos seres humanos modernos condenó la extinción de los Neandertales, tal y como está condenada, según los expertos realizadores del estudio, nuestra extinción. Kolodny aseveró que la migración no dejó rastros arqueológicos por lo que las pruebas concretas harían falta para terminar de comprobar su teoría.

La científica de la Universidad de Tubinga, en Alemania, indicó que el estudio puede ser útil para explicar la extinción pero no para responder preguntas sobre la migración de los seres humanos modernos desde África.

Descubren misteriosos círculos de piedra hechos por neandertales

Hallan cráneos neandertales, el primitivo linaje europeo

La ópera como forma de comunicación entre los neandertales

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.