Así es como la Navidad incrementa tus posibilidades de sufrir un infarto

Georgette ValentiniLunes, 17 de diciembre de 2018 12:00

shares
Ciencia navidad incrementa las posibilidades de sufrir un infarto

¿También te pones ansioso en esta época? No eres el único; la Navidad incrementa las posibilidades de sufrir un infarto.


No es sólo un presentimiento, es real: el estrés de la Navidad incrementa las posibilidades de sufrir un infarto.De acuerdo con una investigación publicada en el British Medical Journal, el riesgo de sufrir un ataque al corazón se incrementa en un 37% en esta época de paz, pinos decorados con lucecitas, compras desquiciadas y deglución de alimentos desenfrenada.


El equipo de investigadores analizó los datos de 283 mil 014 infartos acontecidos a lo largo de 16 años en Suecia y rastreó la coincidencia durante períodos clave, entre ellos la Navidad, el Año Nuevo, la Pascua, e incluso los Juegos Olímpicos y por supuesto, el Mundial de Fútbol.


navidad incrementa las posibilidades de sufrir un infarto 1

Evita preocuparte por detalles superficiales y disfruta a tus seres queridos. (Foto: Babyfoot)


¿La incidencia?

Un 12% de infartos se dio durante las vacaciones de verano, el 37% el día de Navidad y además, durante las primeras horas del día, caiga en el día que sea (lunes, sábado, jueves, da igual…) Así que este lunes, cuando sea hora de prepararte para ir a la cena de Navidad en lugar de ir al trabajo, ni esa felicidad te podría salvar.


¿Una hora en particular?

Por si fuera poco, el estudio es preciso en cuanto al momento en que se suscitan estos eventos desafortunados. La hora en que más infartos suceden es a las 10 de la noche durante la noche del 24 de diciembre (que en realidad es Noche Buena).


Lee también: OPINIÓN: ¿Sientes ansiedad ante las fiestas navideñas?


navidad incrementa las posibilidades de sufrir un infarto 2

La mercadotecnia es parte de la ansiedad generada por las fechas decembrinas. (Foto: Just Giving)


La causa

Bueno, seguramente tienes la respuesta del porqué en tu mente y muy probablemente no te equivocas; pues en efecto, la causa de los ‘infartos navideños’ se deben a los sentimientos de enojo, ansiedad, estrés, tristeza y color que son más comunes en esta época.


Las personas más propensas son mayores de 75 años, los diabéticos y aquellas que tienen una condición cardíaca previa.


navidad incrementa las posibilidades de sufrir un infarto 3

Las fiestas decembrinas no son un buen pretexto para descuidar tu manera de alimentarte. (Foto: Daily Express)


¿Alguna otra razón?

Sí, no solamente el organizar en dónde te reunirás con tus seres queridos, qué tienes que llevar para la cena o qué vas a regalarles incrementa tu ansiedad y estrés, sino también tu abuso excesivo del alcohol y alimentos, y aunque no lo creas, también la falta de sueño y las bajas temperaturas de la época son factores definitivos para sufrir de un ataque cardíaco.


Así que si estás en medio del brindis y la regaliza y comienzas a sentir dificultad para respirar, un dolor agudo en el pecho, mareos (no te confundas con las copas), será mejor tener a la mano el teléfono para llamar a 911 ASAP.


Podría interesarte:

¿A dónde debes llevar tu árbol de Navidad al término de las fiestas?

OPINIÓN: Árbol de Navidad, ¿de plástico, natural, rentado o reciclado?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS