VIDEO: Mira cómo hace erupción el Sol

Sam AlvaradoMartes, 4 de septiembre de 2018 11:42

shares
Ciencia nasa muestra video de erupcion solar

El Observatorio de Dinámica Solar captó una pequeña erupción solar que llegó a medir el diámetro de lo que mide nuestro planeta. Vaya pequeña explosión.


¿Sabías que el Sol también hace erupción? Si no nos crees te dejamos un video que dio a conocer el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, donde puedes observar una erupción solar que ocurrió el pasado 13 de agosto.


Las imágenes fueron capturadas por la agencia con luz ultravioleta extrema, un tipo de luz invisible para nuestros ojos, pero que nos permite visualizar este tipo de fenómenos espaciales.



Este evento que duró dos horas fue compartido en una escena de 16 segundos, y en él podemos ver una pequeña erupción de partículas cargadas que se elevan y se retuercen antes de volver a caer en el Sol.


Fenómenos de esta naturaleza son difíciles de ver a simple vista, excepto cuando corren a lo largo del borde del Sol, también conocido como la extremidad. En su apogeo, el plasma se eleva varias veces el diámetro de la Tierra.


El periodista Tom Yuslman explicó el acontecimiento de esta manera en su columna para la revista Discover:

Una prominencia solar ocurre cuando dos puntos en la fotosfera del Sol, esencialmente en su superficie, inyectan plasma a lo largo de líneas de campo magnético. a medida que el plasma se eleva desde esos puntos, interactúa con las líneas del campo magnético, lo que da como resultado los movimientos de torsión y giro.

Además, sabemos que de manera reciente un grupo de científicos del SDO generó una vista del campo magnético del Sol mediante modelos computacionales.


nasa muestra video de erupcion solar 1

El video muestra el punto álgido de la erupción. (Foto: NASA)


Esto permite a los encargados de observar a "astro rey" monitorear de mejor forma las regiones activas y comprender cómo el material solar circula alrededor de la superficie de la estrella.


Entonces mientras aprendemos más del Sol, porque aparte la sonda Parker para estudiar otros aspectos, podemos admirar estas increíbles imágenes de la estrella que nos trae calor.


Podría interesarte:

Telescopio Hubble capta las auroras boreales… ¡en Saturno!

La galaxia monstruosa que produce estrellas de forma desenfrenada

Por primera vez en 50 años renuncia un astronauta de la NASA

ETIQUETAS: Ciencia NASA Sistema Solar
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS