VIDEO. NASA muestra cómo votan los astronautas desde el espacio

Brenda TorresViernes, 6 de noviembre de 2020 9:50

shares
Ciencia ¿como votan los astronautas desde el espacio nasa lo muestra

La NASA dio a conocer el proceso por el cual pasó el voto que Kate Rubins emitió para las recientes elecciones de EUA.


Astronautas pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así estén a 330 kilómetros de la Tierra, en la Estación Espacial Internacional.


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), mostró cómo se realizaron los votos desde el espacio, para escoger entre la continuidad de Donald Trump y la llegada a la presidencia de Joe Biden.


Lo hacen utilizando la infraestructura de Comunicaciones Espaciales y Navegación de la agencia aeroespacial norteamericana.


¿como votan los astronautas desde el espacio nasa lo muestra 1

Un derecho "espacial"

Desde 1997 la Legislatura de Texas dictaminó que podían emitir electrónicamente su voto desde fuera del planeta si estaban en un vuelo espacial durante el período de votación anticipada o el día de las elecciones, según el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian. 


El Centro Espacial Johnson de la NASA está ubicado en Houston, por lo que la mayoría de los astronautas tienen su base en la ciudad y están registrados para votar en el condado de Harris, donde se encuentra Houston.


El primero en ejercer su derecho al voto fue David Wolf, y lo hizo desde la Estación Espacial Mir. La más reciente: Kate Rubins. Ella votó por las elecciones de noviembre de este año desde la Estación Espacial Internacional. Pero no es su primera vez, ella emitió su voto desde el espacio en 2016, cuando también estaba investigando en la estación espacial.


¿Cómo llega el voto de los astronautas a EUA?

La papeleta es electrónica y atraviesa la Red Espacial de la NASA. Esta red es administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.


¿como votan los astronautas desde el espacio nasa lo muestra 2


El documento electrónico pasó hasta una antena terrestre en el Complejo de Arenas Blancas en Las Cruces, Nuevo México. De allí pasa al Centro de Control de Misiones en el Centro Espacial Johnson (Houston) y luego termina en poder del secretario del condado responsable de la boleta electoral.


La boleta está encriptada y solo tienen acceso a ella tanto el astronauta como el secretario.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: NASA


Podría interesarte:

¿Qué falta? Estos son los últimos datos de los 5 estados que tienen en vilo a EUA

"Creemos que seremos los ganadores", dice Joe Biden tras ganar Michigan

Biden gana en Wisconsin y aumenta su ventaja sobre Trump

ETIQUETAS: Ciencia NASA Estados Unidos
REFERENCIAS: FayerWayer
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS