Nuevos miembros de la familia: encuentran exoplanetas del triple de tamaño de la Tierra

Georgette ValentiniMiércoles, 9 de enero de 2019 11:55

Ciencia nasa identifica tres exoplanetas con el doble de tamano de la tierra

¡La NASA identificó tres exoplanetas con el doble y el triple de tamaño de nuestra Tierra!

La Nasa identificó tres exoplanetas con el doble de tamaño de la Tierra y el triple. El primer cuerpo celeste que indican haber encontrado se ubica dentro de la zona habitable de su estrella, rango de distancias orbitales donde puede existir agua líquida en la superficie.

nasa identifica tres exoplanetas con el doble de tamano de la tierra 1

El primer exoplaneta identificado fue nombrado K2-288Bb y es similar a Neptuno. (Foto: El Deber)

¿Cómo lo bautizaron?

El primero nuevo planeta, hallado mediante el uso de datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, llamado K2-288Bb, podría ser un mundo rocoso o rico en gas similar a Neptuno.

Ubicado en la constelación de Tauro, a 226 años luz de la Tierra, el exoplaneta se encuentra en el sistema estelar conocido como K2-288 que contiene un par de estrellas de tipo M frías y tenues, separadas por cerca de 8.2 mil millones de kilómetros, es decir, seis veces la distancia entre Saturno y el Sol.

La estrella más brillante del sistema al que pertenece K2-288Bb, es la mitad de masiva y grande que el Sol, y por otro lado, su compañero tiene un tercio de la masa y el tamaño de nuestro 'astro rey'.

K2-288Bb orbita la estrella más pequeña y tenue cada 31.3 días, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

nasa identifica tres exoplanetas con el doble de tamano de la tierra 2

Los planetas de este tamaño son poco usuales. (Foto: El País)

Debido a que K2-288Bb tiene la mitad del tamaño de Neptuno, esto coloca al exoplaneta dentro de una categoría llamada brecha de Fulton, o brecha de radio.

"Es muy interesante este planeta por su órbita templada y porque los planetas de este tamaño parecen ser poco comunes", menciona la autora principal del artículo, Adina Feinstein.

El hallazgo de la egresada de la Universidad de Chicago, fue publicado en la revista The Astronomical Journal, donde describe el nuevo exoplaneta aceptado.

¡Y no fue el único!

Además de K2-288Bb, la NASA informó que el satélite espacial TESS confirmó la existencia de otros dos nuevos exoplanetas.

LHS 3884b es el segundo exoplaneta descubierto, es un mundo rocoso de 1.3 veces el tamaño de la Tierra, ubicado a unos 49 años luz de distancia en la constelación Indus, detalló agencia espacial estadunidense.

Este planeta orbita cada 11 horas una estrella enana de tipo M, la cual tiene una quinta parte del tamaño del Sol. Debido a su cercanía con su anfitriona, parte de su superficie en el lado diurno puede formar charcos de lava fundida.

Lee también: Eclipses, lluvias de estrellas y más: estos serán los eventos astronómicos en 2019

nasa identifica tres exoplanetas con el doble de tamano de la tierra 3

El satélite espacial TESS fue el que identificó los exoplanetas. (Foto: Observatori Astronòmic)

Un tercero

El tercer planeta, orbita a HD 21749 cada 36 días, una estrella de tipo K con 80 por ciento de la masa del Sol, ubicada a 53 años luz de distancia de la Tierra en la constelación del sur Reticulum.

El exoplaneta de nombre HD 21749b, tiene tres veces el tamaño de la Tierra y 23 veces su masa, además posee una temperatura superficial de alrededor de 150 grados Celsius.

"Este planeta tiene una densidad mayor que Neptuno, pero no es rocoso. Podría ser un planeta acuático o tener algún otro tipo de atmósfera sustancial", mencionó Diana Dragomir, autora principal del artículo que describe el hallazgo.

HD 21749b es el planeta en tránsito más largo dentro de los 100 años luz del Sistema Solar, tiene la temperatura más fresca de la superficie de un exoplaneta en

tránsito alrededor de una estrella más brillante que la décima magnitud.

De acuerdo con la NASA, existen indicios de la existencia de un segundo planeta en el sistema HD 21749b, el candidato del tamaño de la Tierra, orbita la estrella cada ocho días.

¡Fascinante!