FOTO: NASA halla un extraño iceberg perfectamente rectangular

Georgette ValentiniMartes, 23 de octubre de 2018 9:19

shares
Ciencia nasa halla un extrano iceberg perfectamente rectangular

¿Quién lo cortó con una sierra gigante?


La misión ICE de la NASA descubrió un iceberg rectangular que parece haber sido cortado de manera deliberada, es decir, no se trata de una estructura de hielo común y corriente.


Sus ángulos agudos y superficie plana indican que probablemente recién surgió de la plataforma de hielo. Sin embargo, se trata de un fenómeno puramente natural.


El hallazgo sucedió como parte de Operación IceBridge, desde la plataforma de hielo Larsen C.


nasa halla un extrano iceberg perfectamente rectangular 1

Foto: Twitter Nasa


¿Qué teoría conspirativa hay al respecto?

Desde que la imagen fue compartida, el 17 de octubre, se viralizó en redes sociales y ya causó todo tipo de especulaciones. Y no... ciertamente nadie piensa –o debería pensar– que una persona haya llegado con una sierra gigante a cortar el hielo.


Lo que hace inusual a este témpano de hielo es su forma rectangular con ángulos perfectos, señala la científica de la NASA Kelly Brunt, egresada de la Universidad de Maryland, quien calcula su dimensión en al menos un kilómetro de largo.



¿Entonces qué es?

De acuerdo a Brunt, este tipo de témpanos se caracterizan por ser planos, anchos y largos al separarse de una plataforma de hielo, en este caso de la Larsen C y son conocidos como icebergs “tabulares”.

Se forman en un proceso parecido a una uña que crece demasiado larga y se agrieta al final, a menudo son rectangulares y geométricos.

En otras palabras, los icebergs tabulares son enormes placas de hielo con la parte superior plana y lados verticales que se forman al desprenderse de las colosales plataformas de hielos que rodean los polos que pueden adoptar formas geométricamente regulares a diferencia de los icebergs no tabulares que conocemos por tradición.


nasa halla un extrano iceberg perfectamente rectangular 2

Iceberg tabular. (Foto: Business Insider)


La punta del iceberg

Al igual que cualquier iceberg, sólo el 10% de su tamaño sobresale del agua, y en este caso la masa subacuática de este iceberg parece tener una forma similar a la de su superficie.


De acuerdo con investigadores de la Universidad de Maryland, estos particulares icebergs pueden ser verdaderamente inmensos llegando a medir hasta kilómetros cuadrados como aquel iceberg, el B-15, de 11 mil kilómetros formado en el año 2000, sin duda el objeto flotante más grande del mundo que jamás haya existido.


Podría interesarte:

VIDEO: Así es el siniestro canto del hielo de la Antártida

Este mapa de alta resolución muestra a la Antártida como nunca antes

ETIQUETAS: Ciencia Científicos NASA
REFERENCIAS: Nasa
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS