Escuchar música navideña afecta nuestra salud mental, según la ciencia

Lau AlmarazMiércoles, 13 de diciembre de 2017 19:41

shares
Ciencia

Psicólogos aseguraron que estar expuestos a demasiada música navideña afecta nuestra salud mental.

Entramos a una tienda departamental en pleno diciembre. Los villancicos y la música instrumental navideña no dejan de sonar en ninguno de los pasillos. Escucharla por un momento suele ser agradable, pero después de cierto tiempo, nuestros oídos nos piden paz y nuestra cabeza nos suplica por un momento de calma.

 

Esto no es una casualidad, según un estudio realizado por psicólogos británicos, demostró que escuchar demasiada música navideña puede ser perjudicial para nuestra salud mental. El estrés al que nuestro cuerpo se somete al oír estas melodías puede ser causante, incluso, de un paro cardíaco.


 Las canciones navideñas de Frank Sinatra son de las más recurrentes en esta época. (Foto: Discogs)


¿Por qué? Diciembre es sinónimo de compra de regalos. Parece que el consumismo nos invita a unirnos a sus fauces y apenas llega el último mes del año, sometemos a nuestro cerebro a estrés provocado por la adquisición de regalos para nuestros seres queridos. Escuchar este tipo de música en las tiendas departamentales, entonces, no ayuda en nada a nuestra salud mental.

 

«La música podría hacernos sentir que estamos atrapados, es un recordatorio de que tenemos que comprar regalos, atender a las personas y organizar celebraciones», indicó a Fox News, la psicóloga Linda Blair. Las empresas, por el contrario, aman poner este tipo de música en sus pasillos porque invita a los compradores a consumir cada vez más.

 

Según el diario británico Daily Mail, diversos estudios demuestran que la música navideña provoca que el estado de ánimo de los compradores esté tan alto que los impulse a comprar más productos de sus tiendas.


 La música de Mariah Carey también es utilizada para ambientar las tiendas departamentales. (Foto: Facebook Mariah Carey)


Durante la época navideña, cerca del 61 por ciento de las personas que acuden a las tiendas departamentales experimentan algún tipo de estrés luego de escuchar canciones de la temporada, como villancicos, según la Asociación Americana de Psiquiatría. La institución afirma, a través de sus expertos, que la música conecta nuestras emociones y evita que racionalicemos.

 

El caso con los trabajadores de las tiendas departamentales en Navidad es diferente pues ellos, al estar todo el tiempo en estos lugares, deben desconectarse de esta música pues de no hacerlo, la concentración puede no lograrse. Los científicos expertos en psicología de la música, denominan también a esto como “efecto de exposición”, en el cual la gente desarrolla cierto gusto por cosas con las que están familiarizadas únicamente porque las escuchan de manera constante.

 

El estudio no sólo se basó en la música, sino también en el tipo de olores al que expusieron a 130 estudiantes de la Universidad de Washington. Canela, pino y manzanilla, fueron los aromas que los estudiantes relacionaron con la época navideña, con los que también se sintieron estresados al darse cuenta que tenían que comprar regalos, lo cual, de manera tajante, no ayuda a nuestra salud mental.


Podría interesarte:

Estudio revela cuáles son las canciones que más escuchan los psicópatas

¿Por qué es bueno para la salud bailar despacito?

Lo bueno, lo malo y lo que no sabías del reguetón, según la ciencia


ETIQUETAS: tabaquismo
REFERENCIAS: Daily Mail Fox News
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS