Adiós al hombre que pisó la luna, adiós a Alan Bean

Lau AlmarazDomingo, 27 de mayo de 2018 11:47

shares
Ciencia murio alan bean el cuarto hombre en pisar la luna

Alan Bean, el cuarto hombre que pisó la luna, murió a los 86 años

¿Qué se sentirá pisar la luna? En serio, pensémoslo un momento. Desde que se ponen el traje especial al que llaman Unidad de Movilidad Extravehicular, hasta que salen del transbordador espacial y pisan la luna. ¿Se pueden quedar nuestras huellas plasmadas, como cuando caminamos por la arena en el mar? ¿Podremos acaso elevar una mano para intentar tocar una estrella?


Hasta el momento, doce hombres han tenido el privilegio de poderse contestar todas esas preguntas, incluido Alan Bean, quien este fin de semana murió a los 86 años, en Houston, Texas. «Fue un gran impulsor de límites», así es como la NASA lo despide tras haber caminado en la luna por más de 30 horas.


murio alan bean el cuarto hombre en pisar la luna 1

Este es el momento en que Alan Bean pisó la tierra en noviembre de 1969. (Foto: NASA)


¿Quién fue Alan Bean?

Para él, no había límites. Al menos así lo describió la NASA en el comunicado en el que dan a conocer su muerte. «En lugar de aceptar los límites de la tecnología, la ciencia e incluso la imaginación, buscó avanzar en esas líneas, en toda su vida de esfuerzos», señalaron.


Justamente la NASA lo seleccionó para convertirse en astronauta en el año 1963, cuando tenía 31 años y luego de ser oficial y aviador naval, así como piloto de pruebas. Su primer vuelo al espacio lo hizo en 1969, a bordo del Apolo 12 y hasta este fin de semana, él era el único elemento de aquella tripulación que seguía con vida.


murio alan bean el cuarto hombre en pisar la luna 2

Como un hombre sin límites, así describió la NASA a Alan Bean. (Foto: NASA)


¿Cuándo pisó la luna?

Alan Bean fue el cuarto hombre en pisar la luna y lo hizo el 12 de noviembre de 1969 en la Apolo 12, la segunda misión tripulada para pisar la luna. Los primeros en hacerlo fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Pete Conrad, con quien Bean exploró el Océano de las Tormentas, Oceanus Procellarum, un mar lunar de más de tres mil kilómetros.


En su visita a la luna, Alan Bean recolectó 34 kilos de rocas lunares y realizó junto con la tripulación algunos experimentos con un pequeño generador. De acuerdo a la NASA, Bean también fue protagonista importante de la institución al aportar investigaciones desde la estación espacial Skylab, entre 1973 y 1979; además de recolectar información clave incluidas 76 mil fotografías del Sol, las cuales sirvieron para descifrar algunos misterios del sistema solar.


Con este video, la NASA recordó el trabajo hecho por Alan Bean durante 18 años. (Video, YouTube, vía NASA)


¿Cómo fue despedido Alan Bean?

Durante 18 años perteneció a la NASA para después dedicarse a una de sus mayores aficiones: la pintura. «Alan era el hombre más fuerte y amable que jamás haya conocido. Él era el amor de mi vida y lo extraño mucho. Un nativo de Texas, Alan murió pacíficamente en Houston, rodeado de aquellos que lo amaban», indicó su esposa a través de un comunicado.


murio alan bean el cuarto hombre en pisar la luna 3

Su afición era pintar y en sus cuadros retrataba lo que sus ojos vieron al pisar la Luna. (Foto: NASA)


Descanse en paz, el cuarto hombre en pisar la luna, Alan Bean.


Podría interesarte:


El Tesla es una bomba de bacterias en el espacio: NASA

En la próxima década, haremos contacto con vida extraterrestre, dice la NASA

Machismo, la causa por la que no hay mujeres en la NASA

ETIQUETAS: Ciencia NASA Estados Unidos
REFERENCIAS: Clarín NASA Mr. Gorsky
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS