No sabía que estaba embarazada: ¿Por qué algunas mujeres desconocían que esperaban un bebé?

Regina MendozaJueves, 13 de septiembre de 2018 17:36

shares
Ciencia mujeres que no sabian que estaban embarazadas

Una ginecóloga nos resuelve una GRAN incógnita: ¿por qué una mujer puede no darse cuenta de que está embarazada? Sí, porque eso sí pasa.


Cuando se dio cuenta de que tenía un bebé en el vientre, Estefanía ya tenía tres meses de embarazo. Ella no tenía idea, nunca sospechó nada. Todo había seguido su curso "normal": menstruó y nunca tuvo ningún malestar. Subió sólo un kilo, pero supuso que eso era normal; recién había acabado diciembre. Pero no, ese curso "normal" sí se había visto perturbado y ella nunca le prestó la suficiente atención.


Sí, como en el programa No sabía que estaba embarazada

"Todo lo demás estaba de lo más normal. Ni una sola nausea. Subí un poco más de un kilo, pero obviamente fue por las posadas, Navidad y Año Nuevo, como todos los años”, dice Estefanía, una joven de 28 años de edad con Nicolás, su hijo de un año, en brazos. "Pero mira la sorpresa que tenía escondida", dice y señala al niño regordete de ojos verdes y melena negra; una dulzura.


mujeres que no sabian que estaban embarazadas 1

(Foto: The Kidspot)


Lee también: ¿Fumar marihuana durante el embarazo afecta el desarrollo de tu bebé?


Pero un día de febrero del 2016, a Estefanía casi la tira un mareo fuertísimo. Después, el vómito incontrolable y un asco que no era normal. Entonces se hizo la prueba casera y resultó positiva. No se alarmó, habló con su novio y decidieron confirmarlo con un experto. Fueron con su doctora de confianza, la revisaron, le hicieron estudios y le dijeron que tenía tres meses de embarazo. ¡Tres meses! 


¿Pooooor?

Si sigues leyendo esto es probable que lo primero que te hayas preguntado es si estás embarazada. No, ya en serio, la pregunta del millón es ¿por qué una mujer puede no darse cuenta de que está embarazada? Pues bueno, para responder esa gran incógnita, en Cultura Colectiva News consultamos a la Dra. Lucía Hernández Cervantes, egresada de la Universidad Anáhuac de la Licenciatura de Médico Cirujano, con especialidad en Ginecología y Obstetricia y con subespecialidad de Medicina crítica en Obstetricia. Contacta aquí a la Dra Lucía Hernández: Facebook y Blog.


Desconocimiento del ciclo menstrual

La Dra. Cervantes explica que una de las primeras razones es el poco conocimiento que las mujeres tienen de su propio ciclo menstrual. Es decir, si son regulares o no. Hay muchas mujeres que son muy irregulares, que menstrúan un mes sí y dos no, entonces durante ese lapso de tiempo en el que no menstrúan, creen que es 'normal’ porque ese es su ciclo normal. 

mujeres que no sabian que estaban embarazadas 2

(Foto: Times of India)


Otro caso que se relaciona con el desconocimiento del cuerpo y de la salud tiene que ver con que las mujeres no presentan ninguna sintomatología de embarazo, entonces para ellas es “normal”. Por ejemplo, hay mujeres que se empiezan a despertar con acidez en el estómago, entonces piensan que toda la vida han tenido acidez, entonces si se despiertan y sienten un poco de náuseas, lo asocian directamente con eso. 


Lee también: La mujeres con hijos envejecen más rápido que las que no tienen


"Menstruación"

Estefanía pensó que había menstruado normalmente, pero después supo que eso sucedió incluso cuando ya había concebido. Al respecto, la Dra. Hernández dice que en efecto, sí hay casos en los que se puede presentar un sangrado entre los 7 y los 10 días después de la fecundación.

Como la fecundación y la división celular suceden en las trompas de Falopio, cuando el huevo fecundado llega al útero, alrededor del día seis, empieza a ‘rascar’ en la cavidad uterino para irse pegando en su pared. Cuando sucede ese proceso de implantación, se empiezan a formar vasos sanguíneos que pueden reventarse. 

Es por eso que algunas mujeres experimentan sangrado y piensan que están menstruando y que es normal. Entonces piensan “no estoy embarazada, no hay manera”. Pero no; la realidad es que ya están embarazadas.

Es hasta el siguiente mes cuando se da cuenta de que tiene retraso y ya tiene dos meses de embarazo en vez de haberse enterado al primer mes.

 mujeres que no sabian que estaban embarazadas 3

(Foto: Healthline)


La Dra. Lucía señala que por lo general ese sangrado es muy escaso y muchas mujeres, sobretodo las que son irregulares, piensan que es su menstruación. 


Amenorrea

La tercer causa sucede aún en ausencia de periodo menstrual y se confunde la sintomatología del embarazo con otros padecimientos como infecciones gastrointestinales, con una infección en las vías urinarias o con reflujo. Y esto es gravísimo porque todo el tratamiento que erróneamente le suministran a la paciente afecta al bebé y nadie lo sabe. De ahí la importancia de ir con un experto siempre y, obviamente no sólo hacerse una prueba de embarazo casera. 


Lee también: "No estaba preparada para tener un hijo": Karina abortó en México


Confiar ciegamente en los anticonceptivos

Aunque las mujeres confíen en que están usando anticonceptivos y que “se cuidaron”, puede fallar, pues se debe usar a la perfección.

En el caso del condón, por ejemplo, la efectividad que tiene el condón, que es de un 99.9 por ciento, puede disminuir hasta un 60 por ciento de efectividad de tan sólo colocarlo erróneamente o, incluso, abrir mal el condón. 

Esto sucede de igual forma con los anticonceptivos hormonales orales, pues pueden fallar "si se toman las pastillas a diferentes horas, si un día no se la tomaron y al día siguiente se tomaron dos". En pocas palabras, el no llevar un manejo perfecto del método anticonceptivo las hace más susceptibles a embarazarse".


Si tienes una consulta más específica, contacta aquí a la Dra Lucía Hernández: Facebook y Blog.

ETIQUETAS: Mujeres sexualidad embarazo
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS