A quien madruga Dios le ayuda... a no desarrollar cáncer de mama

Georgette ValentiniViernes, 9 de noviembre de 2018 16:00

shares
Ciencia mujeres que se levantan temprano son menos propensas al cancer de mama

Una razón más para decir buenos días... las mujeres que se levantan temprano son menos propensas al cáncer de mama.


Una nueva investigación comprueba que las mujeres que se levantan temprano son menos propensas al cáncer de mama. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido. En este se descubrió que el reloj natural de las mujeres, es decir, su ritmo circadiano, desempeña un papel importante en la posibilidad de padecer cáncer de mama.


A través de este estudio también se muestra que las mujeres que se sienten más despiertas o lúcidas a las horas previas a la comida, son 40% menos propensas a desarrollar la enfermedad, a diferencia de las personas que se despiertan que gozan el privilegio de quedarse en la cama durante más tiempo.


mujeres que se levantan temprano son menos propensas al cancer de mama 1

Las mujeres son 40% menos propensas a sufrir cáncer de mama si despiertan temprano. (Foto: Kinga Cichewicz)

 

¿El ritmo qué...?

El ritmo circadiano es único de cada persona, lo que tiene en común es su ciclo de 24 horas, el cual cambia a lo largo de la vida.

Por ejemplo, los niños tienden a despertarse muy temprano (sí, gran martirio para los padres que no les gusta madrugar); a diferencia de los adolescentes que son los búhos nocturnos, es decir, les gusta desvelarse e incluso suelen pasar la noche estudiando o leyendo.


Al llegar a la edad adulta, nuestro ritmo circadiano se regula y para muchos puede caer en algún extremo, o nos gusta despertarnos muy temprano o muy tarde. Aunque claro, no es tan fácil decidir eso o seguir ese instinto de oso que hiberna y no necesita dinero para vivir.


Lee también: Consejos para prevenir el cáncer de mama según una especialista



En este informe también revela que dormir de siete a ocho horas diarias también puede colaborar a evitar padecer cáncer de mama.


Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores recabaron la información de 400 mil mujeres extraída de una base de datos de la Asociación Internacional del Cáncer de Mama. Además, para poder tener estos insights, se les preguntó a las mujeres a qué hora se despiertan y duermen.


Lee también: Dime de qué lado duermes y te diré de qué padeces


mujeres que se levantan temprano son menos propensas al cancer de mama 2 El sueño no es el único ni principal factor clave para desarrollar cáncer de mama. (Foto: Four o´clock)


Después de recabar todos estos datos, la investigadora de la Universidad de Bristol, Rebecca Richmond, pudo concluir que aquellas mujeres que se inclinaban por los hábitos nocturnos presentan mayor riesgo a desarrollar cáncer de mama.

 

Si bien el sueño es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad, la experta señala que no es el único ni el más importante, como el alcohol, la alimentación o incluso, el índice de masa corporal.


Cabe destacar que este estudio tomó la información de mujeres de Reino Unido, por lo que no podríamos concluir que son conclusiones universales, sin embargo, los buenos hábitos se valoran aquí y en China. Esperemos que los estudiosos de este padecimiento que cobra la vida de millones de mujeres sean más amplios en relación con hábitos como el sueño.

 

Podría interesarte:

Este cojín inteligente te dice por qué no duermes bien

Si duermes poco podrías sufrir rechazo social

ETIQUETAS: salud Ciencia cancer
REFERENCIAS: Biorxiv
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS