¿Fumar marihuana durante el embarazo afecta el desarrollo de tu bebé?

Lau AlmarazLunes, 8 de enero de 2018 20:32

shares
Ciencia

El consumo de marihuana en mujeres embarazadas en Estados Unidos aumentó considerablemente y esto preocupa a las autoridades sanitarias


Stacey tenía 24 años cuando se embarazó de su primer hijo. Durante el periodo de gestación, no bebió una sola gota de alcohol ni tampoco fumó tabaco. Lo que sí hizo fue encender un cigarro de marihuana y fumar la misma dosis diariamente.

 

¿Por qué lo hacía? Un cigarro de marihuana al día calmaba los dolores que la ciática le daba al estar mucho tiempo de pie. Aminoraba también las náuseas matutinas. Su hijo no nació con daño y contrario a lo que recomiendan los especialistas, Stacey, quien vive en Florida, Estados Unidos, recomienda el uso de la marihuana en periodo de gestación, aunque sin abusar de su consumo.

 

Y es que recientes investigaciones afirman que cada vez más mujeres usan la marihuana en Estados Unidos durante el embarazo. El sistema de salud estadounidense está en la búsqueda de posibles efectos que cause a los bebés el que sus madres lo consuman, aunque, de tajo, no aconseja que lo hagan en ese periodo.

 

 El consumo de marihuana en mujeres embarazadas aumenta considerablemente en EUA. (Foto: NYT)


Florencia también la consumió durante su embarazo y hasta ahora, Soledad, su pequeña hija de tres años, no presenta ningún daño cognitivo. Por el contrario, investigaciones preliminares dadas a conocer por The New York Times, apenas en febrero pasado, indican que el THC, principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, puede traspasar la placenta y alcanzar al feto.

 

El desarrollo cerebral de los bebés podría verse afectado al suceder esto, sin contar que la sustancia también podría estar presente en la leche materna. «Hasta el momento, Soledad no presenta ningún problema en su desarrollo», indicó a Cultura Colectiva Noticias, Florencia, quien pidió anonimato. «Ella es una niña demasiado lista, hasta ahora no he visto alguna cosa rara en ella».

 

 El hijo de Stacey no ha presentado ningún problema cognitivo. (Foto: Jennifer Sens, NYT)


Preocupante es para las autoridades sanitarias estadounidenses el aumento del consumo de marihuana entre mujeres embarazadas. Por ejemplo, las que son menores de 18 años, registraron un aumento del 12.5 al 21.8 por ciento, mientras que las mujeres embarazadas de entre 25 y 34 años, aumentaron de un 2.1 por ciento a un 3.3 por ciento.

 

Los datos revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, fueron parte de una investigación que involucró a 279 mil 457 mujeres embarazadas de 12 años o más. Cada una de ellas completó un cuestionario sobre consumo de alcohol y marihuana. Todas presentaban aproximadamente las ocho semanas de gestación.

 

 Médicos piden mayor seriedad a las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo. (Foto: La marihuana)


En la misma investigación desarrollada por el New York Times, se incluyó evidencia sobre niños de seis años (con madres que habían fumado un cigarro de marihuana al día) con problemas para entender conceptos leídos o escuchados. En niños de 10 años, por ejemplo, se desarrollaba un carácter más impulsivo que el que se presenta a esa edad.

 

«Incluso al inicio del desarrollo, la marihuana provoca cambios en circuitos importantes y en receptores de neurotransmisión», aseguró al NYT Yasmin Hurd, neurocientífica y directora del Centro de Adicciones en la Facultad de Medicina Icahn, en Manhattan.

 

A pesar de esto, los médicos siguen recomendando que no se consuma marihuana durante el embarazo hasta que científicamente se compruebe que no hace daño a los pequeños. Piden que, si se va a consumir como si fuera un medicamento, entonces que se trate como tal y se consulte con el ginecólogo de cabecera su consumo.


Podría interesarte:


Bebé de cinco meses se intoxica con marihuana

Desde hoy la marihuana medicinal ya es legal en México

"La marihuana me dio una oportunidad para controlar mi cuerpo": Flor, una paciente de Parkinson

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS