Mujer transgénero que se sometió a tratamiento logra amamantar a su bebé

Cultura ColectivaDomingo, 18 de febrero de 2018 12:44

shares
Ciencia mujer transgenero da leche a bebe

Mediante tratamiento hormonal y estimulación especial, una mujer transgénero de 30 años dio pecho a su hija recién nacida en Nueva York


Después de un tratamiento con medicamentos hormonales y de tomar un curso de extracción de leche, una joven de 30 años —quien nació hombre— amamantó a su bebé, luego de que su pareja diera a luz y decidiera no alimentarlo con leche materna.


La revista Transgender Health publicó el estudio que indica que este podría ser el principio del camino para que otras mujeres transexuales amamanten a sus hijos. Aunque los investigadores del caso dijeron que se necesitan más estudios para determinar cuál es el tratamiento óptimo para que no corra riesgo alguno la salud de las mujeres transexuales que sometan su cuerpo a tratamientos para amamantar.


Los médicos que hicieron de este caso una realidad clínica dieron a conocer el hecho el primero de enero de este año. "Lactancia inducida en mujeres transgénero", así tituló su estudio la Dra. Tamar Reisman, quien detalló cómo en el Centro Sinai de Medicina y Cirugía Transgénero se logró que una mujer transgénero diera leche materna como alimento exclusivo a una bebé por seis meses de manera exitosa.


mujer transgenero da leche a bebe 1

La mujer produjo hasta 230 ml. de leche al día. (Foto: comprasmédicas)


La lactancia de las primeras seis semanas (230 ml) fueron monitoreadas a modo en que se sabe que los hábitos intestinales, la alimentación y crecimiento de la bebé fueron los “apropiados para su desarrollo”. Después de este periodo, el proceso fue reforzado con leche de fórmula y hoy, a los seis meses de nacida, la combinación de ambas leches sigue funcionando para la dieta de la bebé.


Otros médicos, como la doctora Channa Jayasena, profesora titular de Imperial College de Londres, han calificado esta investigación como un "avance emocionante", pues el camino para encontrar la mejor receta para la lactancia en estos pacientes sin exponerlos a ningún riesgo para la salud cada vez es más abierto e informado.


Podría interesarte:


Trystan Reese, el hombre transgénero que dio a luz a su primer hijo biológico

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS