La mujer que podría ir a prisión por darle píldoras abortivas a su hija de 15 años

Sam AlvaradoViernes, 21 de septiembre de 2018 13:13

shares
Ciencia mujer podria ir a prision por darle pildoras abortivas a su hija

Los abogados de la mujer argumentan que haber dejado que su hija diera a luz era una decisión inhumana.


En Irlanda una mujer enfrenta un proceso en su contra por ayudar a su hija de 15 años a conseguir píldoras abortivas por Internet. El día de ayer, la mujer y su representante apelaron la decisión de la Fiscalía de llevarla a juicio. 


¿Qué pasó? 

La mujer, cuyo nombre no se sabe por razones legales, fue acusada de conseguir y darle a su hija, de manera ilegal, mifepristone y misoprostol con la intención de provocarle un aborto espontáneo en julio de 2013. 


Si la Fiscalía rechaza la apelación de la mujer, podría enfrentar un proceso criminal que podría concluir con una sentencia de hasta 10 años de prisión por sus actos. 


mujer podria ir a prision por darle pildoras abortivas a su hija 1

La mujer consiguió las píldoras a través de Internet. (Foto: Unsplash)


Lee también: Más de 4 mil mujeres han sido acusadas por abortar en México


¿Qué dicen los abogados de la mujer? 

Argumentan que el embarazo se produjo después de que la niña mantuvo relaciones sexuales siendo menor de edad, por lo que obligar a la niña a dar a luz habría supuesto un acto inhumano bajo la ley europea. 


Amnistía Internacional está apoyando el caso, sin embargo, las leyes en Reino Unido son claras: tomar píldoras abortivas durante el embarazo es ilegal. 


Un caso de abuso

La joven de 15 años descubrió que estaba embarazada en 2013 tras haber tenido relaciones con un joven mayor que ella que en ese momento era su novio. De acuerdo con la versión de la niña, su novio fue violento con ella. 


Después de enterarse del aborto, la niña y su madre discutieron varias opciones entre las que estaban entregar al bebé en adopción o viajar a Inglaterra para realizarse un aborto. 


Sin embargo , la madre encontró otra opción: conseguir píldoras a través de Internet, sin saber que la adquisición por esa vía era ilegal. Después de que su hija las tomara, la madre la llevó al médico, preocupada por el estado emocional de la niña. Una vez ahí los análisis arrojaron que la niña tenía buen estado de salud y fue dirigida con un terapeuta para recibir apoyo emocional. 


Dos meses después, un médico del centro de salud que trató a la niña denunció a la mujer. 


mujer podria ir a prision por darle pildoras abortivas a su hija 2

La mujer podría tener una sentencia de hasta 10 años de prisión. (Foto: VIX)


Lee también: México, el país que prefiere muertas antes que el aborto


¿Qué dice la ley? 

Tomar fármacos para interrumpir el embarazo sin intervención médica es ilegal en Reino Unido, pero la práctica del aborto es legal hasta la semana 24 en Inglaterra, Escocia y Gales. Ese período incluso puede extenderse si la madre corre peligro o si hay riesgos de que el bebé nazca con alguna discapacidad. 


A pesar de esto, Irlanda del Norte, país en donde sucede este caso, tiene algunas de las leyes más estrictas sobre aborto en toda Europa. 


Sin embargo ha habido esfuerzos muy grandes por cambiar la ley: el pasado mayo la República de Irlanda aprobó un referendo por amplia mayoría a la reforma de la restrictiva ley sobre el aborto vigente en el país, por lo que creció el clamor de los grupos defensores pro aborto para que Irlanda adopte la legislación del resto de Reino Unido. Pero habrá que esperar meses hasta que se llegue una conclusión.


Podría interesarte:

"Si tenía una hija la iba a obligar a vivir entre acoso y feminicidios": Ana abortó en México

"Decidí responsabilizarme por el mundo y los que vivimos en él": Monserrat abortó en México

"Pedí perdón al ser que estaba dentro de mí": María abortó el día de su cumpleaños

ETIQUETAS: salud Aborto
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS