El caso de la mujer que “contagió” de cáncer a 4 personas al donarles sus órganos

Sam AlvaradoMartes, 18 de septiembre de 2018 17:41

shares
Ciencia mujer contagio de cancer a cuatro personas al donarles organos

La paciente donó sus órganos al fallecer, pero los doctores no tenían idea de que estaban infectados con cáncer, lo que provocaría una serie de "contagios".


Sabemos que el cáncer no es contagioso, sin embargo, en algunos extraños e impresionantes casos los trasplantes de órganos pueden transmitir enfermedades infecciosas de los donantes a los receptores. Y es aún más raro que los trasplantes puedan transmitir cáncer, pero esto fue lo que pasó en el siguiente caso que impactó a los médicos y científicos. 


Un trasplante mortal 

El suceso se registró en Europa donde una mujer de 53 años donó sus riñones, pulmones, hígado y corazón. ¿Lo extraño? De las cinco personas que recibieron sus órganos, cuatro desarrollaron la enfermedad. Tres de ellos murieron. ¿Cómo puede ser posible? 


Según un informe publicado en la edición de julio en el American Journal of Transplantation, la mujer donadora murió de un derrame cerebral en 2007 sin saber que tenía cáncer. Sus órganos fueron trasplantados, pero poco después murió la persona que había recibido su corazón por causas no relacionadas. 


Lee también: Crean nueva vacuna contra el cáncer que demostró ser 100 por ciento efectiva


mujer contagio de cancer a cuatro personas al donarles organos 1

En los análisis no se registró que la mujer donante tuviera cáncer. (Foto: El País)


Pero, 16 meses después, se registró el primer brote: la mujer que había recibido el pulmón enfermó. Poco después le detectaron cáncer en los ganglios linfáticos el pecho. 


Un análisis de sus células reveló que se trataba de cáncer de mama y a través de resultado de ADN identificaron que, para sorpresa de los expertos, las células cancerígenas tenían su origen en el órgano trasplantado. La paciente murió un año después de ser diagnosticada. 


Los demás receptores

Después de la muerte de la primera mujer, los otros tres pacientes fueron notificados y se sometieron a pruebas de cáncer, pero para alivio de todos, las pruebas iniciales arrojaron resultados negativos. 


Sin embargo, en 2011 se descubrió que el paciente con trasplante de hígado tenía células de cáncer de mama en este órgano. La paciente decidió no someterse a otro trasplante por miedo a las complicaciones: se decidió por un tratamiento de radiación que la principio funcionó, pero el cáncer regresó y la paciente murió en 2014. 


El siguiente caso se daría en 2013, pues seis años después de recibir el riñón izquierdo que le salvaría la vida, otra paciente fue diagnosticada con cáncer de mama que ya se había diseminado a muchos otros órganos, por lo que la mujer falleció dos meses después. 


mujer contagio de cancer a cuatro personas al donarles organos 2

Los trasplantes de órganos son muy seguros pero siempre hay un riesgo mínimo. (Foto: Síntesis TV)


El receptor del riñón derecho también fue diagnosticado con el mismo tipo de cáncer, pero los médicos pudieron extirpar el órgano y el hombre comenzó un tratamiento de quimioterapia, lo cual le salvó la vida. 


Un riesgo muy bajo 

De acuerdo con el Dr. Lewis Teperman, director de trasplantes de órganos en Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York, transmitir el cáncer a través de un trasplante de órganos es “un evento muy, muy poco común”. 


Para Live Science, Teperman declaró que el suministro de órganos es muy seguro pues los donantes se someten a pruebas de detección rigurosas, pero en el caso de la donante de 53 años algo falló, porque “es imposible analizar todo”. 


Lee también: El niño con cáncer al que le extirparon su único riñón sano por error


En este caso la paciente tenía un cáncer de mama no detectado y el donante pudo haber tenido “micro metástasis” o grupos de células cancerígenas que se diseminaron desde el sitio original del cáncer, pero que son demasiado pequeñas para ser detectadas. 


mujer contagio de cancer a cuatro personas al donarles organos 3

Los receptores sufrieron cáncer de mama por una probable micro metástasis. (Foto: Viralistas)


El informe concluye que la baja tasa de transmisión del cáncer a través de los trasplantes “implica que las prácticas actuales de detección de cáncer por tumores malignos son efectivas”. 


Por lo que si el cáncer pasa de un donante a un receptor, los médicos deberían considerar la posibilidad de extirpar los trasplantes de todos los demás pacientes que recibieron órganos de ese donante, dijeron los investigadores. Lo cierto es que por más que se tengan precauciones, casos así de extraños se les va a seguir yendo de las manos, pues la ciencia no puede abarcarlo todo. 


Podría interesarte:

Estos síntomas podrían ser indicadores de cáncer de ovario

Si vives en la CDMX podrías desarrollar cáncer más fácilmente

Hallan sustancia cancerígena en cereales y barras energéticas

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS