Muere bebé por un beso que le contagió herpes neonatal

Georgette ValentiniJueves, 13 de diciembre de 2018 12:27

shares
Ciencia muere una bebe contagiada de herpes neonatal por un beso

"Nunca pensé que un beso pudiera matarla", dice la madre de una bebé que murió tras ser contagiada de herpes neonatal por un beso.


Así, de un momento a otro, una bebé fue contagiada de herpes neonatal y por un beso muere. "Nunca en mis peores pesadillas imaginé que un beso podría matar a mi bebé y no quiero que otros padres pasen por esto", menciona Kelly Ineson, la madre de Kiara Cummins.


Kiara nació en julio del 2018, su estado de salud se deterioró hasta perder la vida a causa de la herpes neonatal tan sólo a catorce días de haber nacido. Los médicos indican que lo más probable es que la bebé contrajo el virus a través de un beso.


muere una bebe contagiada de herpes neonatal por un beso 1

Kiara vivió catorce días. (Foto: Noticias24Mx)


¿Qué es el herpes neonatal?

El herpes simple neonatal es una enfermedad poco frecuente pero grave. Usualmente es causada por la transmisión vertical del virus del herpes simple de la madre al bebé.


¿Cómo se contrae?

La mayoría de los casos –el 85%– ocurren durante el parto cuando el bebé cuando este entra en contacto con las secreciones genitales infectadas en el canal de parto, otro 5% de los casos son infectados en el útero, y un 10% de los casos se adquieren después del parto.


muere una bebe contagiada de herpes neonatal por un beso 2

El herpes en adultos no es mortal pues el sistema inmune ya es maduro. (Foto: NTN24)



La detección es difícil ya que la transmisión es asintomática en el 60% o hasta 98%​ de los casos. En en caso de los adultos el herpes se manifiesta en llagas y úlceras, mientras que en los bebés es mortal pues los primeros años de vida el sistema inmune humano aún es inmaduro.


Lee también: Herpes y Alzhéimer, ¿en serio tienen algo que ver?


La señora Ineson y su esposo Thomas Cummins, una pareja británica residente de Dewsbury, llevaron a su hija a emergencias pues notaron que, a diez días de nacer, su peso disminuyó de manera exagerada. Fue imposible salvar su vida pues los médicos no lograban diagnosticar la infección.


muere una bebe contagiada de herpes neonatal por un beso 3

El herpes neonatal no es muy fácil de detectar. (Foto: 123RF)


Los riñones de la pequeña dejaron de funcionar, posteriormente presentó una sepsis (una afección grave causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección) y así, debió ser inducida al coma. Después de días, descubrieron el diagnóstico final de herpes neonatal, sin embargo en ese momento ya no había nada para salvarla. Kiara murió el 13 de agosto de 2018.


Los padres de Kiara eran muy cuidadosos, declaran al Daily Mail, no permitiendo cualquiera la tocara o besara, sobre todo aquellas personas que lucían enfermas o sin haber lavado sus manos. Es por eso que los Cummins hacen un llamado a todos los padres para ser cuidadosos con los besos que reciben sus bebés.


muere una bebe contagiada de herpes neonatal por un beso 4


En Reino Unido, el herpes neonatal afecta a 1.65 bebés por cada cien mil nacimientos; es causado por el virus simple del herpes que es altamente contagioso.


Podría interesarte:

 Nacen los primeros bebés modificados genéticamente (y resistentes al sida)

Nace el primer bebé concebido en un útero trasplantado de una fallecida

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedad Infecciones
REFERENCIAS: Daily Mail
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS