Lauren Wasser, la modelo que perdió una pierna al usar un tampón contaminado

Lau AlmarazMiércoles, 20 de diciembre de 2017 21:32

shares
Ciencia modelo pierde su pierna por sindrome de shock toxico

La mujer podría perder también la otra pierna debido a las intensas hemorragias internas.

Era 1975 cuando una compañía que fabricaba tampones y toallas femeninas aceptó que sus productos resultaban dañinos para las mujeres que los utilizaban, ya que contenían algunos agentes cancerígenos y que su uso podría alterar los organismos naturales que se encuentran en la vagina.

 

Cinco años después fueron retirados del mercado, sin embargo, más fábricas decidieron seguir vendiendo estos productos que hoy, debido a los elementos que los conforman, tienen sin pierna a una mujer que tenía en el mundo del modelaje un futuro promisorio.

 

Lauren Wasser es el rostro de miles de mujeres que han sido afectadas después de haber usado un tampón, padeciendo algo conocido como Síndrome de Shock Tóxico, el cual se produce después de utilizar un tampón contaminado. Primero perdió una pierna a causa de este extraño padecimiento. Ahora, es probable que pierda la otra a raíz del mismo suceso.

 

modelo pierde su pierna por sindrome de shock toxico 1

 Las piernas de la modelo antes de que una de ellas fuera amputada. (Foto: Infobae)


Para conocer la magnitud de este problema, primero habrá que definir el Síndrome de Shock Tóxico. Según el portal Medline Plus, este padecimiento se presenta acompañado de fiebre, choques y problemas con varios órganos del cuerpo. El síndrome es causado por una toxina producida por algunos tipos de estafilococos.

 

¿Cómo es que un tampón puede provocar la amputación de alguna extremidad? Wasser lo platicó a través de una carta. En 2012, cuando comenzó a padecer el Síndrome de Shock Tóxico, cambió varias veces de tampones. Acudió a una reunión y comenzó a sentirse mal.

 

Al regresar a su casa ya presentaba fiebre y su madre, al ver que ella no respondía los mensajes, acudió a su departamento. Tras no abrir la puerta, llamaron a la policía y al verla inconsciente fue trasladada al hospital. «El médico sabía que había llegado a la sala de emergencia con un tampón», cuenta Wasser. «Tres días después los resultados indicaron que tenía el Síndrome de Shock Tóxico».

 

modelo pierde su pierna por sindrome de shock toxico 2

 Lauren Wasser retomó su carrera pero ahora podría perder la otra pierna. (Foto: People)


La modelo fue inducida al coma. Sus órganos de a poco fueron perdiendo fuerza, la presión sanguínea estaba bajando y sufrió un ataque cardíaco. Las piernas las tenía gangrenadas. Una de ellas tuvo que ser amputada antes de que la hemorragia causara daño en más partes de su cuerpo.

 

«El TSS (por sus siglas en inglés) es una complicación potencialmente mortal de ciertos tipos de infecciones bacteriales», indicó Wasser. «La vagina es la parte más absorbente del cuerpo de una mujer, y tú colocas un tampón en ese lugar que puede llevar químicos, toxinas». La vida de Wasser la salvó su novia, una fotógrafa que decidió documentar en imágenes la fortaleza de la modelo californiana.

 

Aún así, el peligro continúa pues su pierna izquierda podría ser amputada al no estar respondiendo favorablemente a las terapias. Para el síndrome no hay cura. Los tratamientos apenas comienzan a evolucionar pero quien la padece, podría pasar el mismo problema que ahora tiene Wasser. 


Podría interesarte:


Flex, el tampón para tener mucho sexo (sin manchas) durante la menstruación

ETIQUETAS: salud Ciencia
REFERENCIAS: Infobae Mejor con Salud
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS