¿Es cierto que miles de hoyos negros rodean nuestra galaxia?

Fernando CastilloLunes, 9 de abril de 2018 17:04

Ciencia miles de hoyos negros rodean nuestra galaxia

Es posible que dicha familia de hoyos negros que se haya formado por los restos de estrellas muertas

¿Alguna vez te imaginaste que un inmenso y masivo anillo de agujeros negros rodea la galaxia que acoge a la Tierra? Si es difícil de imaginar la magnitud de un solo hoyo negro, ahora imagínate miles. Pues a 25 mil años luz de la Tierra, a las afueras de la Vía Láctea, existe esta familia de agujeros que supera hasta 4 millones de veces la masa del Sol.

Y es que esa zona periférica era de por sí un misterio para los astrónomos, hasta que el equipo de científicos de la Universidad de Columbia detectó un sistema binario con una cantidad poco común de agujeros negros.

miles de hoyos negros rodean nuestra galaxia 1

Es posible que existan agujeros negros imperceptibles para nosotros. (Foto: Deleki zori)

¿Cómo lo detectaron?

Gracias a los datos recolectados del Observatorio Chandra de rayos X, los científicos, quienes publicaron los detalles de la información en la revista Nature, piensan que puede haber cientos de hoyos negros emparejados con otras estrellas. Incluso creen que el número de hoyos negros podría ser mayor.

Agujeros con estrellas muertas

Esa es precisamente una de las características principales de estos agujeros. «El centro galáctico está muy concurrido y es difícil diferenciar las características de otros sistemas por su gran complejidad», dijo a El País Teo Muñoz, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

miles de hoyos negros rodean nuestra galaxia 2

Según la teoría, la muerte de una estrella propicia los hoyos negros. (Gif: Innovación espacial)

También creen que los cadáveres de las estrellas dejan tal cantidad de gas y polvo que se emiten rayos X que propician la aparición de agujeros negros, los cuales pueden ser imperceptibles para la observación astronómica.

¿Cómo surgieron tantos agujeros negros?

Existen dos teorías al respecto: la primera es que la pareja que conforma la estrella muerta y el agujero ya existía antes de que el cadáver de la estrella se transformara en un hoyo imperceptible.

La otra teoría es que una estrella muerta más grande se desintegrara soltando una mezcla de gas y polvo en el agujero “Sagitario A” que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

miles de hoyos negros rodean nuestra galaxia 3

Se desconocen los efectos de saturación de hoyos negros fuera de la Vía Láctea. (Gif: CC News)

«Estas estrellas zombie se han expandido tanto como para producir gases que fluyen en la periferia de la Vía Láctea y producen los rayos X que observamos», explicó el astrofísico. Todo este tipo de descubrimientos nos hace comprender cada vez más la insignificancia de nuestra presencia en el universo.

¿Cómo es la nave espacial de la NASA que buscará vida extraterrestre?

Big Bang segunda parte ¿estamos cerca de una segunda explosión masiva en el universo?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional