¡Milagro! Huracán Willa provoca la recuperación del Lago de Chapala

Sam AlvaradoMartes, 23 de octubre de 2018 11:47

shares
Ciencia lluvias de huracan willa provocan recuperacion de lago de chapala

Antes un llano seco, las intensas lluvias de Willa han hecho que el lago Chapala se recupere y esté al 80 por ciento de su capacidad.


Las potentes lluvias que se han vivido en gran parte del país por culpa del huracán Willa no sólo han traído destrucción y desastre: también han dejado a su paso un “milagro” de la naturaleza en el Lago de Chapala, localizado en el estado de Jalisco y considerado el más grande de México. 


¿Qué milagro? 

No emociona mucho compartir esta noticia porque el Lago de Chapala ahora se encuentra al… ¡80 por ciento de su capacidad! Un evento sin duda histórico. 


lluvias de huracan willa provocan recuperacion de lago de chapala 1

Lago de Chapala está al 80% de su recuperación. (Foto: Reporte Índigo)


La recuperación de este manto acuífero se cuenta entre las cinco más destacables de los últimos 20 años según información de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), la cual señaló que el nivel del agua creció más de dos metros por todas las lluvias de los días pasados. 


Lee también: Alerta en el Pacífico mexicano, huracán Willa alcanza categoría 5


¿Qué pasa con el Lago de Chapala? 

Uno de los más importantes del país, el lago alcanzó su nivel más alto en 1979 y después de eso ha ido en decadencia. Lo más triste es que para 2003, el lago incluso dejó de existir y la gente caminaba sobre un terreno prácticamente yermo. 


Sin embargo, la CEA hoy dio la buena noticia: la recuperación es de dos metros con 12 centímetros, lo que representa que está al 80.40% de su capacidad total y con un almacenamiento de seis mil 349 millones de metros cúbicos de agua. 


¿A qué se debe este milagro? 

Sí a la temporada de lluvias, pero también al cumplimiento del decreto que regula la distribución de las aguas superficiales, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2014. Anualmente se revisa su aplicación y Jalisco participa activamente. 


lluvias de huracan willa provocan recuperacion de lago de chapala 2

El Lago de Chapala aumentó más de dos metros. ¡Yei! (Foto: CEA Jalisco)


Lee también: Gobierno de Sinaloa pide tomar precauciones por huracán Willa


¿En qué ayuda esto? En que el decreto obliga a que las presas en la cuenca Lerma mantengan un volumen de reserva, o sea que no se vacíen por completo año con año, lo que permite que las intensas lluvias eleven al cien por ciento la capacidad y al mismo tiempo desfoguen hacia el Lago de Chapala, informó CEA. 


Hoy las presas de la cuenca están llenas al cien por ciento y siguen su tránsito hacia el Lago de Chapala, por lo que se espera que su recuperación progrese aún más en los próximos días. Un triunfo de la naturaleza. 


Podría interesarte:

El mapa que muestra dónde se lucharán violentas guerras por el agua en el futuro

Huracán Willa impactará costas mexicanas como categoría 3 este martes

¿Qué es esa extraña y gigantesca telaraña que cubre un lago?

ETIQUETAS: Medio ambiente huracán
REFERENCIAS: Reporte Índigo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS