No es sólo la llanta: sus microplásticos también provocan contaminación marina

Lau AlmarazJueves, 28 de mayo de 2020 10:17

shares
Ciencia

Además de contaminar por sí solos, los neumáticos liberan microplásticos que dañan de maneras considerables los mares.


Una investigación de la Universidad de Plymouth en Londres sugiere que las partículas liberadas por los neumáticos de los vehículos pueden ser una fuente importante y no registrada de microplásticos en el medio marino.


En el estudio, los científicos han descubierto que los microplásticos se originan a partir de microperlas en cosméticos y la degradación de artículos más grandes como bolsas de transporte y botellas de plástico, en ambientes marinos a nivel mundial, desde las profundidades del mar hasta el Ártico.


 1

(Imagen: La palabra del caribe)


Todo servirá para próximas investigaciones

Los autores señalaron que este proyecto se utilizará para guiar futuras investigaciones que están en curso sobre la contaminación plástica marina y el impacto de las actividades humanas en el medio marino. A medida que los gobiernos continúan en la lucha contra los plásticos de un solo uso, y que incluye el cargo de la bolsa de plástico, la venta de pajillas o agitadores de plástico y bastoncillos de algodón con tallo de plástico.


El estudio mostró que las partículas de los neumáticos pueden transportarse directamente al océano a través de la atmósfera, o transportarse por el agua de lluvia a ríos y alcantarillas, donde pueden pasar por el proceso de tratamiento del agua. Los investigadores estiman que esto podría colocar alrededor de 100 millones de metros cuadrados de la red fluvial del Reino Unido, y más de 50 millones de estuarios y aguas costeras, en riesgo de contaminación por partículas de neumáticos.


 2

(Imagen: EcoAvant)


Con el estudio, se aclararon varias ideas

El profesor Richard Thompson, Jefe de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina dijo que si bien, la comunidad científica tenía la sospecha de que los desechos de neumáticos representan una amenaza para el medio marino este estudio ayudará a comprender su impacto en medios acuáticos.


“Ahora tenemos una indicación más clara sobre las cantidades, y necesitamos obtener una mejor comprensión sobre el transporte en el medio ambiente y los posibles impactos en la vida marina”, puntualizó. Refirió que será importante trabajar con la industria y los responsables políticos para identificar posibles soluciones que incluyan cambios en el comportamiento, cambios en el diseño del producto y la gestión de residuos.


Finalmente, el investigador titular dijo que esta investigación ayudará a identificar lagunas de evidencia y recomendaciones para abordar la contaminación plástica marina, tanto en el Reino Unido como a nivel mundial.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Flickr.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:



ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS