México se anota dos victorias en el Mundial de Robótica FIRST

Sam AlvaradoViernes, 17 de agosto de 2018 9:05

shares
Ciencia mexico lleva dos victorias mundial robotica first

El equipo mexicano se anotó las primeras dos victorias con sus alianzas en el Mundial de Robótica FIRST que se celebra en la Arena Ciudad de México.


¡Orgullo mexicano! Ayer te contamos que dio inició el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 que se celebra este año en la capital de nuestro país, específicamente la Arena Ciudad de México. El equipo nacional conformado por cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey le tiran muy alto y empezaron con el pie derecho con dos victorias en los primeros encuentros programados. ¡Genial!


La selección mexicana que se enfrenta a más de 190 países en el reto de este año titulado "Impacto Energético" tuvo mucho apoyo de amigos y familiares que no se perdieron los encuentros.


mexico lleva dos victorias mundial robotica first 1

Los mexicanos celebraron los primeros dos triunfos y buscan llegar a la final. (Notimex)


¿En qué consiste la competencia?

Esto va así: los equipos forman alianzas de tres para obtener el mayor puntaje posible durante dos minutos y medio de juego. Tienen que mover con sus robots 48 cubos de plástico hacia cada una de las tres estaciones en la cancha.


Los cubos son limitados ya que simulan ser combustibles fósiles que se utilizan en el planeta, por lo que la competencia no sólo se trata de simular la generación de energías sustentables, sino de concientizar sobre la necesidad de utilizar las fuentes de energías renovables.


Primeras victorias: imparables

En el primero duelo a muerte (ay, sí) nuestros compatriotas se unieron con Turquía y Burkina Faso para derrotar al grupo formado por Suazilandia, Albania e Israel.


mexico lleva dos victorias mundial robotica first 2

El juego consiste en mover estos cubos con los robots. (Foto: Notimex)


Después de este triunfo, el equipo mexicano se presentó de nueva cuenta ahora en alianza con Venezuela y Maldivas, con los cuales derrotó a Croacia, Irlanda y Santa Lucia.


Duelos reñidos

A pesar de haber ganado los dos encuentros, el equipo mexicano tuvo algunas dificultades con los robots y la neta sí sudaron la gota gorda, pero nada que en los minutos de juego no pudieran resolver. Ángel Berdeja, miembro del equipo, dijo:

Me siento satisfecho, nos fue muy bien hoy, tuvimos algunos problemas con el robot y las estrategias, pero lo vamos a ir mejorando.

También explicó que fue el trabajo en equipo y una buena comunicación las claves para resolver las complicaciones en los duelos sostenidos.


mexico lleva dos victorias mundial robotica first 3

El equipo nacional se sintió muy a gusto con los venezolanos. (Foto: Notimex)


Hoy tienen programado participar en cinco o seis encuentros de round robin (es decir, todos contra todos). Berdeja dijo que se sintieron muy bien con las alianzas que tuvieron, sin embargo, que con lo venezolanos sintieron una conexión especial.

Nos fue mejor con la segunda alianza. Hemos estado trabajando con Venezuela, llevamos más tiempo haciendo equipo con ellos.

Frida Sofía Sosa, miembro también del grupo, dijo que se siente muy bien en el equipo: "Siempre me dan el mismo trabajo, no hay diferencias. Me sentí muy bien, tuvimos un buen resultado, junto con nuestros aliados pudimos lograr el objetivo que queríamos".


Ahora vamos a ver cómo le va al equipo mexicano en sus duelos de hoy (que no dudamos que les irá excelente) y que se vayan perfilando para llegar al duelo final a disputarse este sábado.


Podría interesarte:

En este restaurante los robots ya reemplazaron a los meseros

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología Robots
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS