'Aquí hay equidad de género': mexicanas en el Mundial de Robótica

Gustavo PinedaDomingo, 19 de agosto de 2018 9:11

shares
Ciencia mujeres en la robotica de mexico

"Hay todavía un gran camino por recorrer, pero la robótica me empodera porque hay aquí hay equidad de género", dijo Adriana Lorena, Head Coach del equipo mexicano.


El empoderamiento femenino cada día se hace más notable en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en México.


Históricamente, estas ramas del conocimiento universal existe una enorme brecha de género, sin embargo, hoy las mujeres son las que se encuentran fortaleciendo e impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.


Para muestra la participación de las chicas en el FIRST Global Challenge 2018, que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México.


Tan sólo en el equipo mexicano, la visión femenina fue fundamental para lograr posicionarse entre los mejores 12 del mundo y obtener la medalla de plata Albert Einstein en el Mundial de Robótica. 


mujeres en la robotica de mexico 1

Frida (derecha) y Adriana (izquierda) explican cómo la robótica las empodera como mujeres en el ramo de la tecnología. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Adriana Lorena Villa Palma, head coach del equipo de México, dijo en entrevista para Cultura Colectiva News que este tipo de competencias fortalece la equidad de género y borra los roles de género.

Para mí, la robótica me empodera por la equidad de género. En este tipo de competencias no es el hecho de darle preferencia a las mujeres en los equipos, es el hecho de darle las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres. 

mujeres en la robotica de mexico 2

El equipo de México quedó entre los 12 mejores del mundo en el FIRST Global Challenge 2018. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Frida Sofía Sosa, del área de comunicaciones y electrónica del equipo mexicano, indicó que este año observó una mayor participación femenina a comparación de competencias pasadas.

Yo ví muchos equipos con muchas mujeres, e incluso observé a equipos que eran conformados 100 por ciento mujeres. Cada día las niñas se están involucrando más en la robótica, y pienso que es algo muy importante y debería tener más reconocimiento.

Lorena y Frida, estudiantes de ingeniería en Mecatrónica y en Sistemas Electrónicos, respectivamente, aconsejan a las mujeres a unirse a las competencias de robótica, donde todos forman parte de un equipo y los roles de género son estereotipos del pasado.


mujeres en la robotica de mexico 3

Frida y Adriana invitan a hombres y mujeres a apoyar en los concursos internacionales de robótica donde participa México. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


“Yo les diría que no tengan miedo de probar cosas nuevas, con esto pueden ayudar a mucha gente y pueden aprender muchas cosas nuevas con sus compañeros de equipo”, dijo Frida.


“Tanto hombres como mujeres debemos apoyar a las mujeres para seguir sus sueños. Ya no hay estereotipos que ciertas cosas con para hombres y para mujeres, hay que confiar y ayudarse entre compañeros”, indicó Lorena.


Este tipo de competencias y los valores de FIRST promueve la cooperación y el profesionalismo, coincidieron ambas.


Podría interesarte:


Promete AMLO impulsar la ciencia y tecnología en su sexenio

Inspiradores mensajes de los jóvenes mexicanos del Mundial de Robótica

'Con esfuerzo': así lograron medalla de plata mexicanos en Mundial de Robótica

ETIQUETAS: Mujeres México Robots
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS