VIDEO: Un enorme meteorito ilumina el cielo antes de estrellarse en España

Sam AlvaradoLunes, 5 de noviembre de 2018 13:39

shares
Ciencia meteorito cruza el cielo y explota en castilla la mancha espana

El fragmento parte del cometa Encke viajaba a una impresionante velocidad de 100 mil kilómetros por hora.


En la madrugada del domingo 4 de noviembre, un bólido cruzó el cielo del sureste de Castilla La Mancha y convirtió la noche en día durante unos instantes. 


Así de fuerte fue la luz que propagó. Al explotar, el cometa iluminó caminos y siluetas, al punto de que la Sierra Nevada pudo verse con claridad desde Albacete, una ciudad ubicada a unos 300 km de distancia. 


La fuente de la luz 

Unos minutos antes de las cinco de la mañana el fragmento espacial fue localizado por las estaciones operadas por el Proyecto SMART, el cual se encarga de monitorear el cielo para estudiar el impacto en la Tierra de rocas que vienen de distintos puntos del Sistema Solar.


Video: ABC


Lee también: ¡Experimenta la ciencia en alta resolución con el primer video 8K grabado en el espacio!


De acuerdo con información proporcionada por José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva e investigador de SMART, el meteoro se inició a unos 113 kilómetros de altura al oeste de Albacete y se desplazaba a una velocidad sobrenatural de… ¡100 mil kilómetros por hora! 


El objeto alcanzó su brillo máximo a unos 53 kilómetros de altura en la vertical de la capital. Fue ahí donde, como si se trataran de luces artificiales, el meteorito reventó por el roce con la atmósfera y creó una explosión increíble. 


meteorito cruza el cielo y explota en castilla la mancha espana 1

El meteorito medía aproximadamente un metro de diámetro. (Foto: SMART)


El origen del meteorito 

La roca que cayó, que mide aproximadamente un metro de diámetro, era parte del cometa Encke, el cual órbita el Sol cada 3.3 años. Se trata de un fragmento de 5 kilómetros que se desprendió hace miles de años de un cuerpo mayor. 


Dato curioso: Encke es responsable de la lluvia de estrellas anual conocida como Taúridas Norte, pues en su paso por el vecindario solar suelta partículas de polvo, que generalmente conocemos como estrellas fugaces o meteoros, sin embargo, algunos fragmentos más grandes como este que ha explotado sobre Albacete pueden producir estas bolas de fuego.


 

Lee también: Confirman la existencia de un agujero negro supermasivo en nuestra galaxia


Lo mejor es que no es posible que algún fragmento haya caído a la Tierra porque lo más probable es que se haya destruido por completo en la explosión. Fue un espectáculo conmovedor, y Madiedo advierte que hay que poner atención al cielo, porque este tipos de eventos se pueden seguir avistando porque las Táuridas aún siguen activas.


Podría interesarte:

La Vía Láctea se modeló gracias a un impacto hace millones de años

VIDEO: El momento exacto en que explota un meteoro

Mira, mamá, sin quemarse: la sonda Parker rompe récord por cercanía al Sol

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS