Identifican la explosión de supernova más antigua jamás descubierta

Fernando CastilloJueves, 22 de febrero de 2018 9:55

shares
Ciencia mega explosion cosmica de supernova

Su primera observación fue en 2016, sin embargo no se confirmó de su naturaleza hasta hoy.


Astrónomos y científicos de la Universidad de Southampton revelaron los detalles sobre la observación de una supernova, descrita como la “más brillante y extremadamente extraña”. Creen que es una explosión que ocurrió hace 10 mil 500 millones de años llamada “Supernova DES16C2nm” (por las coordenadas de su ubicación).


«Este tipo de observaciones son extremadamente raras para un astrónomo, son cosas que no ves todos los días», dijo Mathew Smith, principal autor del estudio publicado por la revista Astrophysical Journal.


mega explosion cosmica de supernova 1

Los destellos de la supernova brillan hasta 200 veces más que el sol. (Foto: Physical Journal)


El informe destaca que la explosión de esta supernova es la más antigua y lejana jamás detectada, en teoría, la estrella masiva estaba tan alejada de la percepción terrestre, que su presencia fue detectada millones de años después.


También se tomó en cuenta que los fenómenos relacionados con estrellas ocho veces más grandes que el sol, registran explosiones tan violentas, que la materia que conforma el astro es expelida a velocidades de miles de kilómetros por segundo y alcanzan cientos de años luz de distancia.


La energía y la materia incandescente es tan potente que el núcleo de la explosión misma brilla hasta 200 veces más que el sol, por esa razón pudo ser percibido desde la Tierra.


mega explosion cosmica de supernova 2

Primera observación de la explosión en 2016. (Foto: Infobae)


Los primeros destellos fueron vistos por primera vez en agosto de 2016, no fue hasta octubre de 2017 que se confirmó que era una explosión de supernova por la intensa luminosidad, después de ser analizada y observada por distintos tipos de telescopios.


«Este asombroso acontecimiento, nos demuestra la imponente naturaleza y misterio de las supernovas como la DES16C2nm. Es un descubrimiento inédito», dijo Smith a la AFP.


Podría interesarte:

¿Puede la explosión masiva de un volcán propiciar el enfriamiento del planeta?

Científicos aseguran que gracias a los planetas congelados, no hemos tenido contacto extraterrestre



ETIQUETAS: astronomía Ciencia
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS