Médicos desarrollan pastilla no hormonal para tratar el dolor de la menstruación severa

Cultura ColectivaMiércoles, 24 de enero de 2018 14:17

shares
Ciencia

Estos científicos escoceses ya probaron la pastilla que "engaña" al útero en ratones de laboratorio de manera exitosa.


No es exageración, estudios científicos probaron que los dolores menstruales pueden ser igual o más fuertes que los de un paro cardíaco. La experiencia de muchas mujeres que cada mes lidian con las ganas de estar encogidas en la cama todo el día mientras palidecen por el dolor es la prueba de ello.


Ante el hecho, que no es exclusivo de nacionalidades o edades, científicos de la Universidad de Edimburgo estudian ya un tratamiento para reducir el dolor en las menstruaciones severas y reestablecer el recubrimiento del útero, lo que representaría menor sangrado, mitigaría el dolor y reduciría la posibilidad de padecer anemia.


Durante el periodo de menstruación, el endometrio —un revestimiento mucoso del útero— se pierde, y con ello viene el sangrado, por lo que se desbalancea el nivel de oxígeno y la producción de la proteína HIF-1 es menor. Justo en esto centran sus análisis los médicos escoceses, quienes descubrieron que con menos oxígeno, la recuperación del útero es más rápida, así que desarrollaron un medicamento que “engaña” al útero haciéndolo creer que tiene poco oxígeno y estimula la recuperación de mucosa.


Más de 7 millones de mujeres padecen endometriosis en México. (Foto: Mujer.com.pa)


Las pruebas de laboratorio se hicieron con ratones, y el incremento de la producción de las proteína HIF-1 en ellos probó que es un avance real que no implica un tratamiento hormonal para el dolor de los cólicos menstruales. No es un problema menor si tomamos en cuenta que la menstruación severa es una de las causas más comunes por la que las mujeres van al ginecólogo, y que los malestares agudos y crónicos afectan de entre el 20 y 30 por ciento de mujeres en premenopausia. Tan sólo en Reino Unido, más de 800 mil mujeres son atendidas por este problema, que además provoca anemia, otro malestar mortal para las mujeres.


En otros parámetros, en México hay por lo menos 7 millones de mujeres que padecen endometriosis, un 12 por ciento del total de la población femenina. No se oye escandaloso, pero si se atiende a que el 34 por ciento de mujeres con endometriosis se diagnostican con infertilidad primaria y secundaria, según un estudio del Servicio de Biología de la Reproducción Humana del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social, los datos son devastadores.


Podría interesarte:


Flex: El tampón para tener mucho sexo (sin manchas) durante la menstruación


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS