¿Es minimizada la medicina alternativa que actúa en contra del cáncer de mama?

Lau AlmarazMartes, 16 de enero de 2018 14:53

shares
Ciencia

Dos mujeres, que utilizaron ambos tratamientos, compartieron sus testimonios y aseguran que ambas mundos se pueden complementar.


«Siempre odiaste el tamaño de tu pecho. Tu cuerpo ahora te lo reclama». Estas palabras retumbaban en la cabeza de Angélica, a quien le diagnosticaron cáncer de mama en noviembre del 2011. Se preguntaba si en realidad el rechazar esa parte de su cuerpo había provocado que el rencor se manifestara en un tumor.


En declaraciones para CC News, Angélica indicó que recibía puntualmente su tratamiento convencional en la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), el cual consistía en quimioterapia y radiaciones. Cuando creyó que no serían suficientes para combatir la enfermedad, acudió con un par de amigos que le habían recomendado un tratamiento alternativo a base de una planta llamada Kalanchoe.


Sin explicación científica, Angélica comenzó a sentirse mejor. De a poco se convirtió en un testimonio más de cómo la medicina alternativa trae beneficios contra enfermedades como el cáncer, sin embargo, ¿se minimiza su uso sobre la medicina convencional? Los oncólogos creen que utilizarla aumenta el riesgo de desarrollar más rápido la enfermedad. Angélica fue declarada en etapa de remisión hace unos meses y cree que fue por la combinación de ambos tratamientos.


El Kalanchoe es una planta popular en la medicina alternativa contra el cáncer. (Foto: Binary Nature)


Originaria de Madagascar, el Kalanchoe se popularizó en la medicina alternativa contra el cáncer por poseer un compuesto orgánico que detiene la propagación de las células cancerosas. «Yo no abandoné mi tratamiento normal, adicioné el alternativo», dijo Angélica. «Es importante no abandonarlo porque siento que ambos se complementan, no hay necesidad de separarlos».


Y es que recientemente en Barcelona se llevó a cabo el “Congreso Internacional Un Mundo Sin Cáncer: lo que tu médico no te cuenta”, en donde se trató el tema de la importancia de la medicina alternativa sobre la convencional.


Ahí se dieron cita no sólo personas a favor de la medicina alternativa, sino también oncólogos que están completamente en contra de este tipo de tratamientos. «Decir que un cáncer aparece por miedo a la muerte está al nivel de la chamanería», aseguró Miguel Ángel Seguí, integrante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La ciencia cree que lo alternativo no puede ir de su mano.


La medicina convencional y la alternativa siempre han estado en disputa. (Foto: Journalmex)


Cuando Angélica observó los beneficios de la medicina alternativa, la recomendó a Itzel, una de las mujeres a las que conoció en FUCAM. «Las náuseas disminuyeron muchísimo, el cabello se cayó en menor cantidad y me dolían mucho menos las quimioterapias», dijo a CCN Itzel, quien venció al cáncer de mama el año pasado.


«Yo lo consulté directamente con mi oncólogo. Pensé que tendría que dejar mi tratamiento y eso era lo que no me convencía, pero cuando me dijo que podía intentar con la medicina alternativa, siempre y cuando no dejara mis quimios y radios, no lo pensé dos veces», declaró Itzel. Aún con este tipo de efectos que se tiene en las pacientes con cáncer de mama, los médicos tienen miedo de que estas terapias se vuelvan populares y provoquen que se abandonen los tratamientos que sí se han comprobado científicamente.


La medicina alternativa, combinada con la tradicional, trajo resultados a estas dos pacientes de cáncer. (Foto: Salud Terapia)


Los científicos aseguran que el problema no es que los tratamientos alternativos no funcionen si no que no están comprobados médicamente. «Es inadmisible que charlatanes aparezcan como profesionales sanitarios, que muestren apariencia de que hay algo de ciencia», declaró un molesto Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).


¿Crees que la medicina alternativa se minimice? ¿Que por ser tratamientos no comprobados científicamente no tengan efectos positivos en los pacientes? Los médicos dicen que lo natural no es necesariamente bueno. Los testimonios indican que lo alternativo tampoco es sinónimo de malo. Si bien cada paciente decide cuál tratamiento seguir, es importante remarcar que cualquier alteración en los procedimientos médicos debe consultarse con el médico de cabecera.


Podría interesarte:


Inauguran primera casa de medicina tradicional en Azcapotzalco

ETIQUETAS: salud Ciencia Medicina
REFERENCIAS: El País Al Azul
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS