Diabetes o crimen organizado, ¿por cuál mueren más los mexicanos?

Sam AlvaradoLunes, 29 de octubre de 2018 16:05

shares
Ciencia mas muerten en mexico por diabetes que por crimen organizado

El número de personas con diabetes en México aumenta exponencialmente, lo que trae consigo más gastos y más muertes.


La diabetes no es un juego: nos han hablado de ella hasta el cansancio, sabemos de la crisis en nuestro país y en el mundo por esta enfermedad, tenemos noción de cómo prevenirla y cuáles son sus síntomas, sin embargo, ¿realmente conocemos su impacto? 


No hablamos solamente de su impacto en el paciente y en las personas a su alrededor, en las distintas consecuencias –a veces mortales– que acarrea, sino en su papel dentro de la sociedad, en lo que nos cuesta atender la diabetes y en las vidas que se lleva. 


Porque es tal la cantidad de personas con diabetes en México que, incluso siendo una nación azotada por la inseguridad y la impunidad, la enfermedad mata 5 veces más personas que el crimen organizado. 


mas muerten en mexico por diabetes que por crimen organizado 1

La obesidad y sobrepeso son condiciones propicias para desarrollar diabetes. (Foto: Espacio Mex)


¿Cómo está eso? 

La cantidad de muertes por diabetes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ascendió a 610 mil, cinco veces más que las atribuidas al crimen organizado en el mismo período según la Alianza por la Salud Alimentaria. 


Lee también: Predicen que habrá un aumento 'catastrófico' de diabetes en México


De acuerdo con la cifras, esto corresponde a un aumento de un poco más de 20% a comparación con las muertes registradas en el sexenio de Felipe Calderón que rondaron las 500 mil. 


¿Qué está pasando en México? 

Es preocupante saber que de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el que tiene la prevalencia de diabetes más alta, incluso por arriba de la Unión Europea. 


Además se encuentra entre los cinco países en el mundo con más de 10 millones de personas que padecen esta enfermedad. 


La tasa de diabetes mellitus en nuestro país es 6.5 veces más alta que en América del Norte. ¿Aún no crees que esto es suficiente para preocuparnos? 


mas muerten en mexico por diabetes que por crimen organizado 2

Es importante monitorear la salud para prevenir y tratar la diabetes. (Foto: Contacto Hoy)


¿Y el dinero? 

Es otro tema, pues muchos podrían pensar “A mí qué, si quieren que estén enfermos”, pero no es tan simple, pues cuesta, y le cuesta mucho dinero al Estado los tratamientos para controlar la enfermedad. Eso sin mencionar el costo que tiene para las familias que también 


De acuerdo con un reporte reciente de la Secretaría de Salud, entre 2014 y 2017 el costo total del sobrepeso y la obesidad pasó de 223 mil 563 millones a 240 mil 751 millones de pesos, y se estima que rebase los 270 mil millones de pesos para 2023 si no hacemos algo por nosotros.


Lee también: ¿Cómo saber si eres adicto al azúcar?


¿Qué estamos haciendo? 

La Alianza por la Salud Alimentaria aseguró que el gobierno de Peña Nieto no hizo caso con ninguna de las recomendaciones para enfrentar la obesidad y sus consecuencias (entre las que se encuentra la diabetes), y dejó que ganara la industria de bebidas y alimentos por los intereses comerciales. 


mas muerten en mexico por diabetes que por crimen organizado 3

El siguiente gobierno tiene que actuar de manera urgente sobre este tema de salud pública. (Foto: El Poder del Consumidor)


Según Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor: 

El gobierno de Peña Nieto, en particular la Secretaría de Salud y la COFEPRIS sabían que no estaban haciendo lo necesario para evitar miles de muertes por diabetes y enfermedades cardiovasculares, al priorizar los intereses comerciales y políticos antes que la salud y calidad de vida de la población mexicana. 

Por eso urge modificar el actual “ambiente obesogénico”, urge tomar medidas desde la política para brindarle a la gente la oportunidad de una mejor alimentación. ¿Será que algo cambiará con la entrada del próximo gobierno? 


Podría interesarte:

El aguacate reduce el colesterol y la glucosa (además de ser delicioso)

El aire contaminado de nuestra ciudad podría causarte diabetes

Diabetes y marihuana: cuándo sí y cuándo no

ETIQUETAS: salud Ciencia diabetes
REFERENCIAS: Aristegui Noticias
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS