¿Vida en Marte? El agua del planeta rojo tiene suficiente oxígeno para albergar organismos

Sam AlvaradoMiércoles, 24 de octubre de 2018 16:03

Ciencia marte tiene suficiente oxigeno para albergar vida

Un estudio de la NASA arrojó que el planeta rojo no es tan inhabitable como creíamos.

¿Cuando piensas en Marte te viene a la mente una superficie roja y yerma, incapaz de albergar vida? El planeta rojo sin duda tiene condiciones extremas que nos impiden habitarlo, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda sustentar otro tipo de organismos.

De acuerdo con un nuevo estudio, en algunas zonas de Marte puede haber suficiente oxígeno como para albergar a algunos seres vivos presentes en la Tierra.

marte tiene suficiente oxigeno para albergar vida 1

Fotografías de posibles rastros de agua líquida en Marte tomadas por sonda MRO. (Foto: El País)

¿Cómo lo supieron?

Vlada Stamenkovic, investigador de la NASA, y colegas del Instituto Tecnológico de California desarrollaron un modelo que calcula el nivel de oxígeno que se pueden encontrar en formaciones con agua salada en algunas zonas del planeta. ¿Cuáles zonas? Las que están por encima de los 50 grados de latitud en torno a los polos.

Lee también: ¿Suponen vida los nuevos depósitos de agua en el subsuelo de Marte?

Según el estudio publicado en Nature Geoscience, más o menos un 6.5% de todo el planeta rojo puede albergar cantidades de oxígeno en la superficie o unos centímetros por debajo de ella cercanas a las que en la Tierra permiten la vida de algunos microbios y esponjas.

marte tiene suficiente oxigeno para albergar vida 2

Sería posible encontrar en Marte vida como microbios y esponjas. (Foto: Wikimedia Commons)

¿Microbios y esponjas? Eso qué

Organismos muy importantes, hay que aclarar. Estudios recientes apuntan que los primeros ancestro de los animales como los conocemos ahora eran esponjas y que estos seres pueden florecer en concentraciones muy bajas de oxígeno.

Lee también: La vida extraterrestre podría ser de color ¿púrpura?

Todo esto es posible gracias al agua, algo que tomó tiempo descubrir en Marte. Fue en 2008, por ejemplo, que se descubrió un gran lago de agua salda oculto bajo el hielo del polo sur, por lo que el nuevo estudio especula que la concentración de oxígeno dentro del lago puede ser “alta” bajo ciertas condiciones, lo que hace que los científicos concluyan que:

Hay oportunidades para la vida basadas en el oxígeno en el Marte actual u otros cuerpos planetarios gracias a fuentes de oxígeno alternativas a la fotosíntesis.

A pesar de lo publicado, se trata de un estudio teórico, por lo que haría falta confirmar con mediciones reales. Además, otra de las preguntas sin responder es si realmente existen salmueras de agua líquida en la superficie de Marte, ya que las pruebas no son concluyentes hasta ahora. Marte, sin duda, promete seguir intrigándonos.

¡Llévele, llévele! Se vende tierra marciana a 20 dólares el kilo