Hoy Marte estará más cerca que nunca de la Tierra

Mariaisabel MotaMartes, 31 de julio de 2018 8:18

shares
Ciencia marte estara mas cerca que nunca de la tierra

Marte estará en el punto más cercano a la Tierra desde hace 15 años ¡y lo podrás ver!


El planeta rojo anda con todo, seguro es porque la semana pasada encontraron un lago de 20 kilómetros de extensión que puso en peligro al rever Oportunista (robot explorador sí, nadador cósmico, no). Así que seguramente Marte se siente con ánimo de presumir. 


Este martes 31 de julio Marte se encuentra a la distancia mínima posible de la Tierra. Ambos planetas tienen una órbita elíptica alrededor del Sol y están ligeramente inclinados el uno sobre el otro. Según la NASA, la distancia más pequeña a la que pueden encontrarse es de 54,56 millones kilómetros.


marte estara mas cerca que nunca de la tierra 1


Obviamente los astrónomos no lo miden en kilómetros, si no en unidades astronómicas (son tan listos que tienen su propia medida), y usando esa métrica, Marte estará a 0,385 unidades astronómicas (UA), esto es: podrías ir a venir a Japón unas 2400 veces y más o menos cubrirías la distancia. 


La última vez que este acercamiento sucedió fue en 2003, cuando la distancia fue de 60 mil años luz, es decir: 55,7 millones de kilómetros.


marte estara mas cerca que nunca de la tierra 2


La NASA dice que esto no volverá a suceder hasta el 2020, pero la distancia será mayor: 62 millones de kilómetros; también aclaran que esta cercanía provoca un “tirón gravitacional” que cambia ligeramente las órbitas de ambos planetas, y esto sucede porque Marte se deja influenciar por Júpiter (tan bonito y tan manipulador). Así que hoy sal, y maravíllate con la cercanía del Dios Rojo Celeste. 


Podría interesarte:

Por primera vez la NASA encuentra materia orgánica en Marte

ETIQUETAS: marte astronomía Ciencia
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS