Piden en Estados Unidos que se haga legal el uso de marihuana medicinal para mascotas

Lau AlmarazViernes, 8 de diciembre de 2017 12:11

shares
Ciencia marihuana medicinal para perros

Médicos veterinarios piden que se autorice el uso de la marihuana medicinal en mascotas para saber los pros y los contras.

Las esperanzas de sobrevivir que tenía Rabito hasta hace poco no eran muchas. Laura, la dueña de este bulldog que habita en Montana, Estados Unidos, probó de todo para calmar el vómito y la poca actividad física que el perro registró durante casi dos años. Sin saberse a ciencia cierta de qué estaba enfermo, Laura recurrió a la marihuana medicinal para calmar el malestar de Rabito. Funcionó.

 

Hoy en día, en Estados Unidos, se utilizan cada vez más los polvos y los aceites que contienen cannabidiol, el componente de la marihuana que no es psicoactivo. La desinformación que hay respecto a los efectos secundarios de su uso en mascotas provoca que las autoridades aseguren que se está incurriendo en una violación al utilizarlas de manera ilegal.

 

Es por eso que la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, solicitó a la Administración para el Control de Drogas (DEA) que desclasifique la marihuana como droga ilegal para facilitar la investigación sobre si tiene o no efectos secundarios su aplicación en padecimientos de mascotas.


marihuana medicinal para perros 1

 Médicos veterinarios suministran cuidadosamente marihuana medicinal a perros enfermos. (Foto: Funkypet Medicine)


Byron Mass es un médico veterinario que suministra productos de marihuana para perros en su clínica veterinaria. Existen los que calman las articulaciones y el dolor, los que combaten la ansiedad y los que calman los problemas digestivos. El año pasado, la DEA anunció que, incluso los extractos de marihuana, eran considerados ilegales.

 

Fue entonces que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), advirtió a compañías como la del doctor Mass, que estaban violando la ley al ofrecer estas nuevas drogas que aún no se han aprobado en animales.

 

En este momento, lo que solicita la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria es que dejen de considerarse ilegales para que los estudios sobre ventajas y desventajas en el uso de la marihuana medicinal para animales no se suspendan. Por ejemplo, la Universidad de Pennsylvania, ante las amenazas de la DEA de tomar acciones legales, decidió suspender las pruebas clínicas con marihuana medicinal en perros.


marihuana medicinal para perros 2

 El nerviosismo y la tensión que padecen algunos perros podría calmarse con marihuana medicinal. (Foto: Revista Semana)


«Lo que preocupa a nuestros miembros es la posibilidad de personas extrapolando sus propias dosis, tratando a sus mascotas fuera del ámbito profesional médico», indicó a medios internacionales el presidente de la junta, Michael Whitehair.

 

Y es que, al no hacerse aún los estudios correspondientes, no se saben las dosis exactas que deben recibir, sobretodo cuando los padecimientos son diferentes a los que tienen los seres humanos.

 

Según Sensi Seeds, un blog reconocido y dedicado al estudio de la marihuana medicinal para mascotas, existen importantes riesgos al administrarse este tipo de productos en los animales, comenzando con el vómito, pasando por estados comatosos, sobredosis accidental y, desafortunadamente (aunque son contados los casos), la muerte.


Podría interesarte:


Desde hoy ya es legal la marihuana medicinal en México

El taller clandestino en la CDMX donde puedes hacer tu marihuana medicinal

"La marihuana me dio una oportunidad para controlar mi cuerpo": Flor, una paciente de Parkinson

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS