¿Qué es la marihuana K2? La droga sintética que ha causado sobredosis récord

Sam AlvaradoMiércoles, 22 de agosto de 2018 11:31

shares
Ciencia marihuana k2 droga sintetica que causa sobredosis record

La marihuana K2 o sintética es una sustancia diseñada que ha provocado una ola de sobredosis en EUA.


Las drogas no son un juego y menos cuando son sintéticas. Este es el caso de la sonada marihuana K2, spice, Bliss o droga zombie, una sustancia de diseño que ha causado una verdadera ola de sobredosis en Estados Unidos y que tiene muy preocupadas a las autoridades. Pero para empezar:


¿Qué es la K2?

Su nombre spice hace referencia a una mezcla de hierbas que producen experiencias "similares" a las de la marihuana (cannabis). Lo venden como una alternativa legal y "no peligrosa" de la marihuana. Fue creada por el químico John W. Huffman para uso no humano, el cual por cierto ha declarado en varias ocasiones que no imaginaba que sería consumida como forma de recreación, algo que ha dañado a muchos.


marihuana k2 droga sintetica que causa sobredosis record 1

La marihuana K2 es fácil de conseguir en varias presentaciones. (Foto: Wikipedia)


Según el National Institute on Drugs Abuse los productos que se venden como K2 tienen materiales de plantas secas y picadas así como aditivos químicos que son los que causan los efectos psicoactivos, es decir, NI SIQUIERA ES MARIHUANA. No tiene más que el nombre.


Lo que tienes que saber: las etiquetas en los productos afirman que tiene sustancias "naturales" que se extraen de plantas, pero aunque los productos spice sí tienen material vegetal, los análisis muestran que los principales componentes son compuestos cannabinoides sintéticos. Aguas.


¿Cuál es el efecto de la K2 sobre el cerebro?

Las personas que han consumido la droga zombie han reportado experiencias similares a las producidas por la marihuana como un estado de ánimo relajado, elevación y alteración de la percepción. Algunas personas reportan que los efectos son más fuertes que con la "mois" real y también pueden haber episodios psicóticos, con ansiedad extrema y alucinaciones.


marihuana k2 droga sintetica que causa sobredosis record 2

Las autoridades están preocupadas por que la spice está de moda entre jóvenes. (Foto: Yahoo News)


Hasta ahora no hay estudios científicos precisos sobre el efecto real de la K2 sobre el cerebro humano, pero sabemos que los compuestos cannabinoides actúan sobre los mismos receptores neuronales que el THC, el componente psicoactivo de la marihuana. Debido a que se desconoce realmente la composición química de estos productos (porque puede ser que modifiquen los componentes para burlar a la ley, por si no fuera ya malo el asunto) pueden causar efectos fuera de lo esperado.


¿Cuáles son los daños?

Las personas que han sido llevadas a los Centros de Control de Envenenamiento por sobredosis de K2 dicen haber sufrido taquicardia, vómitos, agitación, confusión y alucinaciones. Además puede elevar la presión arterial y causar menor flujo de sangre al corazón (isquemia miocárdica) que se ha asociado con ataques al corazón, derrame cerebral y muerte.



¿Qué pasa con la spice en EUA?

En Estados Unidos se vive una severa crisis de drogas y sin duda esta se incluye en la lista de las más alarmantes en los últimos años. Antes las mezclas de spice se podían comprar sin problemas en gasolineras o a través de Internet, pero ahora que la Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA) la incluyó como Categoría I, es ilegal vender, comprar o poseerla.


Sin embargo esto lo que provocó es que los fabricantes clandestinos sustituyan los productos químicos en la mezcla para tratar de evitar las restricciones legales.


marihuana k2 droga sintetica que causa sobredosis record 3

Los servicios de emergencia se activaron para contener la ola de sobredosis de los últimos días. (Foto: Reuters)


Mientras la DEA trata de sostener una situación que claramente sale de su control, en EUA, sólo el 15 de agosto de este año, se presentaron 76 casos de sobredosis en New Haven Green, un parque cercano a la Universidad de Yale en Connecticut.


A estos casos se sumaron al menos 20 más en unas cuantas horas. Los servicios de emergencia se veían rebasados y trataron de atender a todas las personas que presentaban convulsiones, vómito y pérdida del conocimiento.


El mayor problema es que se trata de una droga que está de moda por su accesibilidad además de su promesa de "ser natural", por lo que se piensa inofensiva. Sin embargo, las cifras nos muestran cosas muy diferentes: una sustancia muy peligrosa sobre todo para los jóvenes.


Podría interesarte:

¿Qué es el ántrax?

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS