El mapa que muestra dónde se lucharán violentas guerras por el agua en el futuro

Sam AlvaradoLunes, 22 de octubre de 2018 17:05

shares
Ciencia mapa donde se lucharan guerras por el agua en el futuro

Este mapa muestra las regiones que colapsarán primero debido a las crisis por el agua y cómo esto podría desatar una guerra mundial.


No es una hipótesis apocalíptica al estilo de Mad Max: hace algunos días la mismísima ONU publicó un informe donde sostiene que nos queda sólo una década para detener el cambio climático antes de empezar a tener serios problemas por la escasez de agua (más). 


Pero seamos realistas, eso no va a pasar. Y aunque no queramos ser negativos, es muy probable que en el futuro se desaten fuertes disputas entre los países para obtener el preciado líquido. 


¿Qué será del mundo? 

Lo más curioso de todo es que ya hasta estamos analizando dónde se darán las peores guerras. Así lo revela una nueva investigación publicada en Global Environmental Change, que identifica varios puntos críticos en el planeta en los que es probable que los problemas “hidrocarburos-políticos” provoquen serios conflictos. 


mapa donde se lucharan guerras por el agua en el futuro 1

¿Tendremos que luchar unos contra otros por el agua en muchas regiones? (Foto: Evan Abramson)


Los expertos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) dicen que los efectos del cambio climático aunados al inconsciente crecimiento de la población podrán desencadenar el malestar social en zonas donde escasea el agua dulce y donde otras naciones aledañas tendrán que compartir el líquido cada vez menos abundante. 


Lee también:  Prepárate para el corte de agua en CDMX, ¿cómo ahorrar agua en casa?


No debemos subestimar el papel que tendrá el agua en el futuro, advierte el estudio. Como ha pasado a lo largo de la historia, hay naciones dominantes que serán las que dirigirán el futuro de millones de personas que no tendrán acceso al agua potable. 


¿Y cuáles son las regiones más vulnerables? 

El estudio dirigido por el científico Fabio Farinosi muestra el intento de crear un modelo que pueda predecir dónde y cuándo surgirán las temidas guerras por agua. 


mapa donde se lucharan guerras por el agua en el futuro 2

Este es el mapa de la investigación: las zonas más oscuras tienen mayores probabilidades de entrar en conflicto. (Foto: Global Environmental Change)


Después de evaluar distintos factores a partir de un algoritmo que tomó en consideración episodios previos de conflicto por recursos hídricos (sí, ya han pasado muchos en la historia) el resultado fue que es más probable que surjan conflictos en áreas donde hay un cuerpo de agua compartido como lagos, ríos o cuencas. 


Además, estas probabilidades aumentan si la densidad de población es alta y existen desequilibrios en la energía o estrés climático. 


¿Las peores zonas? 

Las áreas potencialmente problemáticas se distribuyen en cinco puntos: los ríos Nilo, Ganges-Brahmaputra, Indo, Tigris-Éufrates y Colorado (sí, muy cerca de México). 


Lee también: Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿qué es y qué lo causa?


mapa donde se lucharan guerras por el agua en el futuro 3

Los conflictos se darán en zonas donde haya cuerpos de agua compartidos. (Foto: Europa Press)


Los investigadores determinaron que el aumento de la temperatura a nivel global y el crecimiento poblacional aumenta las posibilidades de estos conflictos entre un 75 y un 95% en los próximo 50 a 100 años. 


Un mundo sin agua, ¿algo inevitable? 

Farinosi admite que el futuro se torna oscuro, pero que existe una posibilidad de revertir este asunto, pues no significa que la escasez vaya a traer obligatoriamente un conflicto: 

Depende de cuán preparados y equipados estén los países para cooperar. Aquí es donde esperamos que nuestra investigación pueda ayudar, al aumentar la conciencia de los riesgos para que se puedan buscar soluciones desde el principio.


¿Tú crees que seremos capaces de prevenir estos conflictos o estaremos destinados a acabar unos con otros debido al agua?


Podría interesarte:

Así es como los jóvenes mexicanos están solucionando la crisis del agua

Paren todo: el cambio climático puede acabar con la cerveza (¿ahora sí te importa?)

El cambio climático sí es causa del aumento de las catástrofes

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS