Este es el mapa de la Vía Láctea más detallado hasta hoy

Fernando CastilloJueves, 26 de abril de 2018 14:00

shares
Ciencia mapa de la via lactea mas detallado

La Agencia Espacial Europea logró clasificar millones de estrellas para diseñar el mapa de la Vía Láctea más grande del mundo


La Agencia Espacial Europea (ESA) detalló con la mayor precisión posible la posición, distancia y brillo de unas mil 700 millones de estrellas de la Vía Láctea; el mapa espacial tridimensional más preciso y grande jamás diseñado.


¿Cómo lo trazaron?

Las coordenadas y posiciones de las estrellas que forman parte del mapa fueron interceptadas por la sonda espacial europea "Gaia". «Desde 2013 Gaia nos ha ayudado a reconstruir el mapa espacial de la Vía Láctea que a través de un catálogo basado en 22 meses de estudio del firmamento, se incluyen las características de miles de millones de astros captados», dijo Günter Hasinger, director de ciencia de la ESA.


mapa de la via lactea mas detallado 1

(Gif: SPLC)


¿Qué más captaron?

También se creó un registro cíclico anual de los movimientos de miles de millones de estrellas lejanas que se comportan como la Tierra alrededor del Sol, así como la temperatura de astros rodeados de polvo y gas ubicados entre la Tierra y las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar.


¿Cómo lo clasificaron?

Al tener captadas cientos de miles de estrellas y astros, la ESA ordenó la información por colores, edades, distancias y composiciones. «Son como bellas obras de arte que ofrecen muchísima información. Los movimientos de los astros también son un indicador para clasificar los cuerpos espaciales», dijo Hasinger.


*Ve el mapa a más detalle aquí.



mapa de la via lactea mas detallado 2

(Gif: Te Next Web)


Podría interesarte:


Astrónomos detectan "planetas fantasma" fuera de la vía Láctea

¿Es cierto que miles de hoyos negros rodean nuestra galaxia?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS