Luzia: la mujer más antigua de Sudamérica que desapareció en el incendio

Sam AlvaradoJueves, 6 de septiembre de 2018 11:07

shares
Ciencia luzia la mujer mas antigua de sudamerica desaparecio en incendio

Luzia, la "mujer más antigua de Sudamérica", desapareció junto con miles de piezas artísticas e históricas por el incendio en el Museo Nacional de Brasil.


Cuando vimos las imágenes del incendio del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro muchos de nosotros no pudimos traducir a palabras la tristeza y la magnitud de esta pérdida: millones de piezas se consumieron en cuestión de horas en medio de las llamas que no perdonaron, miles de años de cultura, arte e historia sólo desaparecieron.


El recuerdo de una historia

Lo que fue una tragedia para el mundo, en Brasil se tradujo en verdaderas experiencias de dolor y pérdida. Y entre tantas de las cosas que desaparecieron en el incendio, hay una en particular que ha causado luto: Luzia, la mujer más antigua que se ha hallado en América del Sur.


luzia la mujer mas antigua de sudamerica desaparecio en incendio 1

Fueron millones las pérdidas por el incendio. (Foto: AFP)


Kátia Bogéa, presidenta del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, se refirió al hecho con estas desgarradoras palabras:

Perdimos nuestra memoria, nuestra historia. No vamos a tener a Luzia nunca más. Luzia murió en el incendio.

Pero, ¿qué fue lo que se llevó el incendio?

Se trata del cráneo de Luzia, uno de los esqueletos más antiguos descubiertos en el continente americano. Los expertos dataron el descubrimiento con una antigüedad de hace unos 11 mil 500 años.


luzia la mujer mas antigua de sudamerica desaparecio en incendio 2

Así se veía expuesta Luzia en el museo. (Foto: ADN 40)


Fue encontrado en una cueva del estado brasileño de Minas Gerais en 1975 por una expedición a cargo de la arqueóloga Annette Laming-Emperaire. Sin embargo, después de rescatarlo, permaneció en el olvido durante muchos años en un almacén del Museo Nacional de Río hasta que volvió a salir para resaltar su relevancia histórica.


La más antigua de América del Sur

Cuando se exhibió por primera vez en 1999 Luzia fue presentada como los restos humanos más antiguos encontrados en el Hemisferio Occidental, pero NOOOOO, por que ese título le corresponde actualmente a Eva de Naharon, quien vivió en lo que hoy es la península de Yucatán, en México, hace unos 13 mil 600 años.


Tenemos también una reconstrucción del rostro de Luzia gracias a la financiación de la BBC, como parte de un documental sobre la ocupación prehistórica de las Américas. ¿Y cómo se hizo? El cráneo fue mapeado mediante una tomografía computarizada en Brasil y las imágenes se enviaron a Reino Unido donde se elaboró la réplica.


luzia la mujer mas antigua de sudamerica desaparecio en incendio 3

Así podría haberse visto el rostro de Luzia. (Foto: BBC)


Luzia era el emblema de una nueva teoría creada por el bioantropólogo brasileño Walter Neves que sugería que los rasgos negroides de los restos apuntaban a que el hemisferio occidental pudo haber sido ocupado antes de lo que se pensaba. La teoría además defiende que América fue colonizada por dos oleadas de poblaciones biológicamente distintas, de las cuales la primera llegó hace unos 14 mil años con individuos similares a Luzia.


La pequeña Luzia, de unos 1.50 metros y poco más de 20 años, se movió durante su vida por las afueras de lo que ahora es la ciudad brasilena de Belo Horizonte y murió víctima de un accidente o del ataque de algún animal.


Sin embargo ahora, 11 mil 500 años después, el mundo entero lamenta su desaparición, un pérdida que no podrá ser sustituida con nada.


Podría interesarte:

Meteoritos, lo único que se salvó del incendio del Museo Nacional de Brasil

Falta de presión de agua demoró apagar el incendio en Brasil

ETIQUETAS: Ciencia Antropología Fósil
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS