¿Cómo evitar que la luz azul de tu celular te deje ciego?

Sam AlvaradoMiércoles, 15 de agosto de 2018 15:37

Ciencia luz azul de celular te deja ciego como evitarlo

La luz azul de tu celular, un tipo de luz que genera más energía, está dañando tus ojos pero aquí te decimos cómo evitarlo.

¿Eres de los que despiertan y lo primero que hacen es ver su celular? Pues la ciencia tiene una mala noticia para ti y es que aunque ya sabíamos que estar pegado al celular no es tan bueno, ahora un estudio indica que la luz azul de la pantalla del teléfono puede dejarte ciego.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Toledo, en Estados Unidos, y publicado en la revista Scientific Reports, concluye que la exposición prolongada a luz azul de las pantallas provoca una reacción química tóxica en las moléculas de la retina. No, no es algo bueno.

luz azul de celular te deja ciego como evitarlo 1

Los investigadores determinaron que los fotorreceptores no pueden filtrar la luz azul. (Foto: Scientific Reports)

Primero lo primero: ¿qué es la luz azul?

La luz está formada por partículas electromagnéticas que viajan en ondas y esas ondas emiten energía. Se conoce como luz azul a un rango del espectro de luz visible (la que sí podemos ver los humanos) que tiene una longitud de onda entre 400-495 nm. Es un tipo de luz visible de alta energía como lo son el violeta y el índigo.

Los humanos podemos ver un espectro estrecho de luz que va del rojo al violeta. Las longitudes de onda más cortas aparecen en azul y las más largas aparecen en rojo.

*Lo que tienes que saber: la luz azul tiene una longitud de onda muy pequeña y produce una mayor cantidad de energía.

luz azul de celular te deja ciego como evitarlo 2

Casi cualquier dispositivo electrónico genera luz azul artificial. (Foto: ALFA SER)

¿Dónde podemos encontrar la luz azul?

Pues prácticamente en todos lados. Se produce naturalmente por la luz de Sol (entre otros tipos de luz), pero no nos quedamos viendo fijamente el Sol, ¿verdad? Este tipo de luz es usada por nuestro organismo para regular nuestros ciclos de sueño (ritmos circadianos), también interviene en nuestro estado de ánimo y en otros factores biológicos. O sea, sí es importante.

El problema es que la luz azul artificial que la puedes encontrar en todo tipo de dispositivos electrónicos como teléfonos, laptops, luces LED, luces fluorescentes... básicamente vivimos en un mundo de luz azul.

¿Por qué me deja ciego?

Regresando a la investigación de la Universidad de Toledo, como ya sabes la luz azul artificial tiene una longitud de onda muy pequeña y produce mucha energía, lo que causa la oxidación de la retina, creando "especies químicas tóxicas".

luz azul de celular te deja ciego como evitarlo 3

El Sol genera luz azul natural, pero no lo vemos fijamente. (Foto: Unsplash)

Si estamos continuamente expuestos a ella la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquearla ni reflejarla. Esto a corto plazo puede crear fatiga y estrés visual, sin embargo, también tiene otros efectos como la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una de las principales causas de ceguera en el mundo.

La luz azul afecta negativamente a las células que se encuentran en la mácula, que es un tejido sensible a la luz que tienes en el fondo del ojo. ¿Lo peor? Que las células de la mácula no tienen capacidad de regenerarse.

¿¡QUÉ PUEDO HACER?!

Lo bueno es que hay varias cosas que podemos hacer para tratar de reducir el daño que nos producen nuestros queridos amos, digo, celulares:

*La primera recomendación es tratar de no utilizar estos dispositivos en la oscuridad, por ejemplo, cuando acabas de despertar o en la noche. El daño sobre los ojos es mayor cuando estás en un entorno oscuro.

luz azul de celular te deja ciego como evitarlo 4

El peor daño a tus ojos es cuando ves la pantalla y está oscuro. (Foto: Unsplash)

*Si te aferras a usarlo por la noche, lo que más te aconsejamos es que utilices el "Modo nocturno" que traen la mayoría de dispositivos (sobre todo computadoras y teléfonos), el cual filtra la luz azul. En otros apartados viene como "Filtro de luz azul" y lo puedes buscar en el menú de configuraciones. Puedes decidir si sólo lo activas por las noches, en un horario específico o todo el día.

*Utilizar lentes oscuros mientras ves los dispositivos puede ayudar a reducir la fatiga visual.

Ahora ya lo sabes: cuida tus ojitos. (:

(VIDEO) El abuelo que conectó once celulares a su bici para ser el mejor en Pokémon Go