Mira bailar a las lunas de Saturno al ritmo de El Cascanueces

Gustavo PinedaMartes, 26 de diciembre de 2017 12:46

shares
Ciencia

La NASA nos regala la danza del Cascanueces más espectacular de todas, donde los protagonistas son los satélites naturales de Saturno.

El director de teatro ruso, Iván Vsévolozhsky, jamás imaginó dirigir 62 satélites durante la órbita por el planeta de Saturno para organizar una coreografía naturalmente coordinada con la música de Chaikovski, específicamente, las piezas de "El Cascanueces" y "El Rey de los Ratones", todo para un solo espectador: la Sonda Cassini, que grabó cada instante para regalar a los amantes del cielo y la danza clásica una de las obras preferidas en Navidad.


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aprovechó la víspera de Navidad para publicar en su cuenta de Twitter un video editado donde se puede observar a las principales lunas de Saturno “bailar” en su órbita al son del Suite El Cascanueces op. 71ª de Chaikovski.




Esta grabación fue publicada en la cuenta de la NASA el pasado 25 de diciembre, pero las imágenes fueron capturas por la Sonda Cassini del 27 de agosto hasta 8 de noviembre del 2009. Dicho video muestra en cinco actos de teatro a nuestros protagonistas planetarios “danzar” por la órbita del sexto planeta.


Con el nombre de “El ballet de las lunas de Saturno”, se puede observar en el primer acto a las lunas Rhea, Janus, Mimas y Pandora cruzar por el anillo izquierdo de Saturno. En el segundo, bailan Tethys, Prometeo y Pandora por la zona central del planeta. Durante el tercero, Rhea, junto a Mimas, se unen durante un giro natural para continuar su camino. En el cuarto la belleza Jápeto, la luna de dos colores, es deslumbrada por la luz del ensombrecida por los anillos de Saturno. Finalmente, Jápeto abraza a su hermana pequeña Rhea para soltarla en un giro que culmina la obra.


La Sonda Cassini exploró durante 20 años el comportamiento de Saturno. (Foto: Reuters)


El video es la compilación de 61 imágenes capturadas por la Sonda Cassini, cuyo trabajo durante 20 años dio a la NASA luz verde ante la posible presencia de vida unicelular en la atmósfera de Saturno y en la luna Titán, una de las más grandes que órbita en el Sistema Solar.


Cassini se desintegró el pasado 17 de septiembre en la atmósfera de Saturno, poniendo fin a su misión tras develar los secretos del sexto planeta. Ahora la NASA selección dos conceptos finalistas para explorar nuevamente Saturno para mediados del 2020.


La agencia anunció el pasado 20 de diciembre que tiene 12 nuevas propuestas para iniciar el programa Nuevas Fronteras para responder algunas de las preguntas más importantes del Sistema Solar.


La misión CAESAR buscará adherirse al comete Churyumov-Gerasimenko para obtener una muestra y determinar su origen e historia. Dragonfly será un helicóptero tipo drone que exploraría muestras químico prebióticas en la luna Titán de Saturno. 


Durante 20 años, Cassini capturó momento increíbles, como el amanecer desde la luna Encélado, el sexto satélite más grande Saturno. (Foto: Reuters)


Podría interesarte:

Trump aprueba el presupuesto de la NASA con la misión de regresar al hombre a la Luna

Deslúmbrate con la luz de Jápeto, la luna de dos colores en la órbita de Saturno



ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: NASA
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS