La Luna podría haber albergado vida hace 4 mil millones de años

Sam AlvaradoMartes, 24 de julio de 2018 23:41

Ciencia luna pudo haber sido habitable hace 4 mil millones de anos

Según científicos hace 4 mil millones de años la Luna pudo haber tenido las condiciones idóneas para albergar vida.

Tendemos a creer que no somos los únicos, que no estamos solos en un universo tan vasto, y puede ser, pero hace mucho tiempo. Ahora un grupo de investigadores dijeron que las condiciones en la Luna hace 4 mil millones de años pudieron ser las idóneas para soportar vida. Qué maravilla.

¿Quién lo dice?

Esto fue publicado en la revista Astrobiology, en donde los científicos concluyeron que también pudo haber existido otro chance de vida hace como 3 mil 500 millones de años durante una actividad volcánica anormal en la Luna.

luna pudo haber sido habitable hace 4 mil millones de anos 1

La existencia de agua en la Luna es un indicador directo de la posibilidad de vida. (Foto: La Unión)

El punto es que durante ambos períodos, dijo el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch, la Luna arrojó grandes cantidades de gases volátiles sobrecalentados, como vapor de agua. ¿Y por qué tanto escándalo por el vapor? Bueno, porque esto pudo haber formado charcos de agua y una atmósfera suficientemente densa, y ¡boom! Que aparece la vida.

Si agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna temprana durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar había sido al menos transitoriamente habitable.

Agua, el origen de todo

El trabajo de Schulze-Makuch e Ian Crawford se basa en resultados de misiones espaciales en las que se descubrió que el suelo de la Luna no es “tan seco” como parece.

Además, entre 2009 y 2010, un equipo internacional de científicos descubrió nada más y nada menos que cientos de millones de toneladas de hielo. ¡Hielo en la Luna! Aunque parezca increíble, también hay evidencia de una gran cantidad de agua en el manto lunar, cuestiones que hacen muy factible la existencia de entes vivos en el satélite.

luna pudo haber sido habitable hace 4 mil millones de anos 2

La NASA encontró pasadizos subterráneos con hielo en la Luna. (Foto: Infobae)

Pero, ¿se ha encontrado algo o son puras especulaciones?

Tranquilos, porque sí ha habido algo: la evidencia más prematura de vida en la Tierra proviene de cianobacterias fosilizadas que tienen entre 3 mil 500 y 3 mil 800 millones de años. Algo así como nuestros abuelos, pero en bacterias.

“Es posible que meteoritos que contenían organismos simples como las cianobacterias fueran expulsados de la superficie de la Tierra y llegaran a la Luna”, dijeron los científicos.

Pero esto es sólo un paso más para descubrir nuestro origen y lugar en este universo, pues los expertos aseguran que aunque prometedora, esta línea de investigación necesita una misión espacial para obtener muestras de depósitos del período de mayor actividad volcánica en la Luna a ver si contienen agua u otros posibles marcadores de vida.

La próxima superluna roja también será el eclipse más largo del siglo