¡Confirmado! Una Luna de Saturno puede albergar vida extraterrestre

Vicente RendónJueves, 28 de junio de 2018 18:35

Ciencia luna de saturno puede albergar vida extraterrestre

Científicos han informado que encontraron características importantes que pueden ser clave en la vida en el universo.

Durante siglos la humanidad ha visto con asombro el universo y sus maravillas, sin embargo, hay un sentimiento que impera sobre todos: la duda.

¿Seremos los únicos con vida en este basto universo? Es una de las preguntas que más se han hecho los seres humanos desde el primer conocimiento del universo. Aunque la tecnología nos ha ayudado a llegar al espacio, esta aún no es suficiente para viajar en busca de vecinos interestelares.

luna de saturno puede albergar vida extraterrestre 1

La tecnología humana aún no nos sirve para investigar a fondo el espacio. (Foto: El Mundo)

Es por ello que con base a información obtenida por años de observación, los seres humanos hemos estudiado uno a uno los planetas de este sistema solar, pero sin buenas noticias de algún vecino, hasta ahora.

Recuerda muy bien el nombre de Encélado pues se trata de una Luna helada de Saturno que nuevos estudios han confirmado que reúne los requisitos básicos para la vida tal y como la conocemos. Según científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), se han logrado identificar grandes moléculas orgánicas ricas en carbono que salen despedidas de grietas situadas en su superficie.

"Debemos ser cautos, pero es emocionante considerar que este descubrimiento indica que la síntesis biológica de moléculas orgánicas es posible en Encélado", explicó en un comunicado uno de los coautores del artículo Christopher Glein.

luna de saturno puede albergar vida extraterrestre 2

Este descubrimiento podría ser crucial para aclarar las dudas sobre la vida en el universo. (Foto: El Clarín)

El estudio, publicado en la revista científica Nature, la búsqueda de vida más allá de la Tierra se ha centrado en algunos de nuestros vecinos del Sistema Solar y los científicos creen que las mejores opciones son una de las lunas de Júpiter y Encélado, que orbita Saturno.

"Encélado nos sorprende una vez más. Con anterioridad sólo habíamos identificado las moléculas orgánicas más simples, unos pocos átomos de carbono, pero incluso eso era muy enigmático".

La razón para creer que se puede albergar vida en Encélado es que las reacciones químicas entre el núcleo rocoso y el agua templada del océano que hay en el subsuelo están vinculadas a la existencia de moléculas vinculadas a formas orgánicas complejas, como tú y yo.

¿Qué apariencia tendrá la vida extraterrestre?

En la próxima década haremos contacto con vida extraterrestre, dice la NASA

¿Cómo es la nave espacial de la NASA que buscará vida extraterrestre?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.