La ciencia dice que los perros en realidad no sienten ninguna clase de amor hacia los humanos

Lau AlmarazViernes, 1 de diciembre de 2017 16:34

shares
Ciencia

Los perros sólo ven en los seres humanos un objeto de placer, según los científicos.

Llego a casa de mis padres el fin de semana. Toco la puerta y lo primero que escucho son los ladridos de Babo y Benito, el par de chihuahueños que habitan mi casa paterna. Apenas abro la puerta y se me vienen encima, me lamen la cara, acercan sus cabecitas a mis hombros y las restriegan con mi cabello.

 

Siempre he pensado que esas son sus muestras de amor hacia mí, pero recientemente la ciencia afirmó que realmente estos animales no nos aman, sino que están condicionados porque nosotros, los seres humanos, en verdad somos un objeto de placer para ellos a pesar de tener las mismas estructuras cerebrales que producen emociones en nosotros.


 Según la ciencia, los perros ven a los humanos como un objeto de placer. (Foto: Facebook)


Jonathan Astucuri, neurocientífico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que si bien se ha demostrado que los perros también liberan la hormona del amor, al igual que los humanos (oxitocina), ellos no cuentan con la capacidad cognitiva para alcanzar la complejidad necesaria para sentir amor.

 

«El animal va a ti porque sabe que con ese estímulo obtendrá cariño y comida, que es lo que él quiere porque le genera placer», aseguró Astucuri a una revista local.


Hacen referencia, incluso, a que los canes no alcanzan un rango emocional desarrollado más allá del que presentan los niños de dos años de edad.


 Los perros muestran sentimientos por los humanos pero no es amor, según la ciencia. (Foto: Lifestyle)


Por ejemplo, el psicólogo Stanley Coren, quien habla frecuentemente sobre la inteligencia de los perros en varios estudios, indicó que, por ejemplo, los animales podrán expresar alegría, miedo, ira o disgusto, pero no amor.

 

«Yo he dejado una cámara en mi casa antes de salir. Al regresar, cuando ya estoy cerca, he podido registrar cómo mi perro comienza a hacer una fiesta porque siente mi olor. Y cuando abro la puerta, realmente vive una fiesta», declaró para El Universal el veterinario Pancho Cavero.

 

Es justo para este veterinario que científicamente no se puede comprobar que el perro sienta amor a menos que hable y él mismo lo diga, pero tampoco descarta que el sentimiento lo puedan desarrollar con el paso de los años. 


Podría interesarte:

Así es como tus acciones provocan estrés en los perros

Perritos con más de ocho años pueden presentar demencia senil

ETIQUETAS: Amor Animales
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS