¿Qué tan peligrosos son los microbios que mutan para sobrevivir en el espacio?

Georgette ValentiniJueves, 10 de enero de 2019 17:01

shares
Ciencia los microbios mutan para sobrevivir en el espacio

La evidencia muestra que las bacterias en la Estación Espacial se adaptan para sobrevivir, no para dañar.


Parece que la paranoia que nos causan a algunos los microbios está más que excusada. Ahora resulta que los microbios mutan para sobrevivir en el espacio y eso los hace potencialmente peligrosos.


Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern reveló que los microbios que se encuentran en la Estación Espacial Internacional sufren mutaciones genéticas.


los microbios mutan para sobrevivir en el espacio 1

Las bacterias responden evolucionan para sobrevivir en un ambiente estresante. (Foto: Medonet)


De acuerdo a la autora principal del estudio, la doctora Erica Hartmann, hubo gran especulación en cuanto a los efectos que tendrían la microgravedad, la radiación y la falta de ventilación sobre los organismos vivos, incluyendo claro, a los microbios.


Estas son condiciones estresantes, "¿Selecciona el ambiente a los superbichos por ventajas? Parece que no", menciona Hartmann.


El equipo de científicos estudió datos disponibles de las cepas de bacterias Bacillus cereus y Staphylococcus aureus de la Estación Espacial Internacional y la Tierra y de esta manera fue que comprobaron que las bacterias tienen la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones pero no evolucionan para causar enfermedades.


De hecho, no se halló nada particular sobre la resistencia a los antibióticos o la virulencia de las bacterias espaciales.


los microbios mutan para sobrevivir en el espacio 2

Los científicos estudiaron a las bacterias Bacillus cereus y Staphylococcus aureus de la Estación Espacial Internacional. (Foto: El Espectador)


Este hallazgo es importante para aquellos astronautas que viajan por largos períodos al espacio, puesto que analiza la interacción que hay entre las bacterias y los humanos durante esas jornadas.


Por un lado, esta es una ventaja para los astronautas, sin embargo, los investigadores expresan temores en relación con la industria del turismo espacial que últimamente son accesibles para todos (aquellos que puedan pagar), pues al no tener la costumbre de viajar con frecuencia al espacio, de desconoce cómo podrían reaccionar ante este tipo de microbio.

No podemos decir que si pone a alguien con una infección en un lugar cerrado. Es como cuando alguien tose en un avión y todos se enferman.

Será mejor mantenernos alejados de aquellas bacterias cuyo comportamiento ha mutado y no conocemos a ciencia cierta cuál puede ser su efecto en la salud.


Podría interesarte:

¡Encuentran una supertierra a cientos de años luz que podría ser habitable!

Detectan una misteriosa señal de radio que llega de una galaxia lejana... ¡otra vez!

ETIQUETAS: astronomía Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: Science Daily
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS