Ciencia comprueba que los jóvenes son los más forever alone

Georgette ValentiniLunes, 1 de octubre de 2018 17:31

shares
Ciencia los jovenes son el grupo de edad mas solitario

La ciencia comprueba que los jóvenes son el grupo de edad más solitario, ¿por qué?


A pesar de las mil fotografías publicadas en sus muros de Instagram, de acuerdo a la ciencia, los jóvenes son el grupo de edad más solitario.


Específicamente, los jóvenes de entre 16 a 24 años de edad experimentan la soledad con más frecuencia y más intensidad que cualquier otro grupo social, reveló una encuesta dirigida por la Universidad de Mánchester.


los jovenes son el grupo de edad mas solitario 1

La soledad es tan peligrosa como fumar cigarrillos. (Foto: Soragrit Wongsa)


El cuestionario de la soledad

El cuestionario fue desarrollado por académicos de esa institución, en coordinación con las universidades de Brunel de Londres y de Exeter, así como el grupo BBC Radio 4.


Fue a nivel nacional y participaron 55 mil personas en la “Encuesta de soledad de la BBC”, la cual incluyó un cuestionario que exploró actitudes y experiencias personales del problema, lo que la convirtió en el estudio más grande de su tipo.


los jovenes son el grupo de edad mas solitario 2

La soledad hace que nuestro sistema inmunológico funcione con menos eficiencia. (Foto: Warren Wong)


Los resultados

De acuerdo a los resultados, 40 por ciento de los encuestados de 16 a 24 años de edad informaron que se sentían solos "a menudo o muy a menudo", mientras que ese porcentaje fue de 29 por ciento en personas de 65 a 74 años y 27 por ciento de las personas de más de 75 años.


Amistades online

Los investigadores reportaron que otros hallazgos del estudio es que las personas que se sienten solas tienen más amigos "sólo en línea" (en Facebook), mientras que 41 por ciento de las personas piensan que la soledad a veces puede ser una experiencia positiva y un tercio de los entrevistados considera que la soledad se trata de estar solo.


los jovenes son el grupo de edad mas solitario 3

La soledad distorsiona la percepción de nuestras relaciones. (Foto: Andrew Neel)


¿Por qué es importante este resultado?

La profesora de psicología de la Universidad de Manchester, Pamela Qualter, quien dirigió el estudio, afirmó que la investigación brinda información valiosa sobre cuándo y cómo se experimenta la soledad, cómo se relaciona con la edad, estando sola, responsabilidades de cuidado, empleabilidad y discriminación.


Claudia Hammond, de Radio 4, destacó que el tema de la soledad recibe actualmente más atención y prominencia política.


los jovenes son el grupo de edad mas solitario 4

Más del 60% de las personas solitarias están casadas. (Foto: The Rhapsodical)


"Esta investigación muestra que debemos tomar en serio la soledad en todos los grupos de edad. Sabemos que la mayoría de la soledad es temporal, pero necesitamos encontrar formas de evitar que se convierta en crónica", dijo.


A partir de los resultados de la encuesta, la estación radiofónica transmitirá a partir de mañana 2 de octubre una nueva serie titulada The Anatomy of Loneliness, en la que desglosará la investigación en tres programas, y una serie de podcasts titulada

How You Can Feel Less Lonely, para evaluar las mejores soluciones a los problemas que reveló la encuesta.

 

los jovenes son el grupo de edad mas solitario 5

La soledad realmente nos hace sentir más frío. (Foto: Econsultancy)


Si te sientes tan solo que te sientes al borde de la depresión, recuerda que es muy importante hablar de tus emociones para evitar desarrollar algunos síntomas tanto físicos como emocionales que no te harán ningún bien.


Le preguntamos a la psicóloga clínica Georgina Reyes, qué es lo que genera en los jóvenes la sensación de soledad.

Los jóvenes actualmente representan el grupo más vulnerable a la sensación de soledad debido a muchas razones; como la falta de motivación, la escasez de pensamientos hacia metas y que han crecido en un entorno de soledad en el que no han desarrollado la imaginación.

 

Menciona la especialista de la conducta que los niños que crecen con una fase lúdica favorable no se sentirán solos, ya que aunque se encuentren físicamente solos, tendrán la capacidad de idear actividades y pensamientos que no les permitan enfrentar o sufrir la soledad.


 La apatía y la alta frustración imposibilitan a los jóvenes analizar sus sentimientos y encaminar sus objetivos.


Los jóvenes que se sienten solos no han sido encaminados a una búsqueda de vocación, un problema frecuente que tienen aquellos que no saben delinear su vocación pues de desesperan con gran facilidad y al no encontrar metas tienden a desanimarse tanto que prefieren optar por sentimientos melancólicos que los hacen considerar que están solos y desorientados.


Podría interesarte:

¿Cómo evitar que tu corazón se enferme?

Este capítulo de “Black Mirror” podría hacerse realidad en 2020

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS