¿Eres fiel? Según la ciencia es porque eres pobre

Georgette ValentiniJueves, 4 de octubre de 2018 16:33

shares
Ciencia los humanos somos monogamos por pobres

Ahora hasta la ciencia nos echa en cara nuestra pobreza: los humanos somos monógamos por pobres. No money, no honey.


¿No eres fiel? eres pobre según la ciencia, es decir, si los humanos somos monógamos es porque no tenemos dinero. Así lo dicta un estudio que hace hincapié en cómo la falta de recursos, de tiempo y energía nos hace ser más fieles.


De acuerdo a Manuel Lucas Matheu, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, las especies animales que son monógamas, lo son debido a la carencia de ciertos elementos, como los recursos y el tiempo.


los humanos somos monogamos por pobres 1

La pobreza temporal y económica hacen que seamos fieles. (Foto: Couple Money)

 

El experto, también miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica, indica que los humanos e incluso otras especies animales, no cuentan con los recursos para tener a más de una pareja ni tiempo para cortejar a más de uno.

 

Por ejemplo, en los lugares donde el alimento es escaso, los animales suelen ser más monógamos que en aquellos en donde los alimentos y recursos naturales abundan.


En realidad, indica el especialista, la monogamia no es un rasgo completamente humano, pero actualmente se relaciona con nosotros con más regularidad debido a que muchos en el mundo no poseemos tanto dinero, y tú lo sabrás mejor que nadie... tampoco tiempo para partirte en dos... o tres 😏. 

 

los humanos somos monogamos por pobres 2

No sólo por falta de dinero, sino de tiempo, somos monógamos. (Foto: Nelive)


Tras analizar a 800 sociedades que se han desarrollado a lo largo de la humanidad, el antropólogo George Murdock explica que sólo el 20% son monógamas. El resto, que ejerce la poligamia, se encuentra perfectamente adaptados para tener varias parejas sexuales.


Lee también: Facebook Dating, la nueva función de Facebook para ligar


los humanos somos monogamos por pobres 3

Nuestra naturaleza no es monogámica. (Foto: Alex Holyoake)


¿Los riquillos son infieles entonces?

El sexólogo explica, sólo como una teoría, que aquellas personas que pertenecen a círculos sociales más elevados, o al menos, la gran mayoría, ejercen la poligamia, al menos en su “configuración secuencial”, esto es, que tienen una pareja detrás de otra en vez de estarse quietos con una. El mismo sexólogo lo indica.

Los que no somos ricos no podemos ser monógamos secuenciales porque separarse y divorciarse conlleva un enorme daño económico. Y la poligamia también es muy cara, ni tú ni yo nos la podemos permitir.

los humanos somos monogamos por pobres 4

Esta es una teoría que apunta a datos certeros aunque no generalizados. (Foto: Men´s Health)


Pero recuerda que esto es sólo como una teoría según Lucas Matheu, pues tal como él indica, y nosotros nos atrevemos a ratificar, en muchos estratos sociales y regiones siempre habrá variantes y excepciones, por lo que no hay motivos para que te 'malviajes' si tu novio o novia te invita a cenar langosta.


Podría interesarte:

¿Usas el plan familiar de Spotify con alguien con quien no vives? Esto te interesa

Fue a surfear y una ameba come cerebros lo mató

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS