¿Los halos solares tienen alguna relación con los sismos?

Lau AlmarazMartes, 23 de junio de 2020 14:43

shares
Ciencia ¿los halos solares tienen alguna relacion con los sismos

Con este sismo que se presentó este día en México, muchos siguen preguntándose si está relacionado con este fenómeno.


Miras al cielo y comienzas a percatarte que hay un halo de luz que rodea al sol. Tu cabeza comienza a pensar tantas cosas, entre ellas, la relación que pueda tener su presencia con desastres naturales como los sismos, los terremotos o los propios tsunamis. Este día se reportaron algunas imágenes en redes sociales que indicaban que este halo solar se hizo presente en estados como Puebla y cuestionaban sobre su influencia en los sismos como el que se registró esta mañana en México.


Sin embargo, todos estos mitos presentados alrededor de este fenómeno meteorológico son eso: mitos, aseveraciones que no están comprobadas científicamente y que no tienen nada que ver con algo propiamente malo o catastrófico.


¿los halos solares tienen alguna relacion con los sismos 1


Indicadores de buen clima

Este fenómeno se presentó en 2015 causando un gran temor en la población mundial. Muchos decían que se trataba de una señal divina o incluso del fin del mundo ese que esperábamos el pasado 21 de junio luego de una supuesta lectura errónea del calendario maya.


Nada más alejado de la realidad. Daniel Flores Gutiérrez, maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en palabras retomadas por El Universal que un halo solar sucede como un efecto de las bajas temperaturas, localizadas en las capas más altas de la atmósfera y humedad proveniente de los océanos.


¿los halos solares tienen alguna relacion con los sismos 2


"Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris", explicó. Indicó además que "este fenómeno de gran presencia visual ocurre durante el invierno, generalmente, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero puede suceder en cualquier otra estación del año".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Se activa la alerta de tsunami tras sismo en México

Sismo de 7.5 sacude a México este martes

Estos son los sismos de mayor magnitud en México desde 1957 a la fecha

ETIQUETAS: Ciencia Sismo
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS