¡Estos son los 5 gatitos más famosos en la ciencia!

Sam AlvaradoMiércoles, 8 de agosto de 2018 12:45

shares
Ciencia los gatos mas famosos en la ciencia

Te contamos la historia de los 5 gatos más famosos en el mundo de la ciencia.


Porque no todo es videos de gatos asustados por pepinos, también nuestros amigos felinos han sido una parte esencial del desarrollo científico. En el Día Internacional del Gato queremos reivindicar el lugar de los mininos para posicionarlos donde se merecen, por eso aquí te va la historia de los 5 gatos más famosos que contribuyeron a la ciencia.


1. La copia

Ella es CC, abreviatura de CopyCat o de Carbon Copy, y fue la primera mascota clonada. Así como lo lees, CC es una pequeña gata blanca y marrón que nació en 2001 en la Universidad de Texas A&M.


CC fue creada después de 87 intentos fallidos. El proceso fue una transferencia del núcleo de una célula de Rainbow, su mamá gata que tenía le pelo de tres colores, a un óvulo sin núcleo. El embrión que resultó de esta transferencia fue implantado a una madre de alquiler, Allie.


los gatos mas famosos en la ciencia 1

CC con su dueña en 2003 cuando tenía 2 años. (Foto: Wikipedia)


Después los estudios que le hicieron a CC demostraron que es genéticamente idéntica a Rainbow, pero que no se parecen en nada, lo que la hace una especie de copia tenebrosa. No es cierto, de hecho la encantadora gatita dio a luz a cuatro mininos en 2006. Aw.


2. El cyborg

Óscar fue el primer gato en usar una prótesis. Este simpático animal había perdido las patas traseras en un trágico accidente con una cosechadora, sin embargo, los veterinarios a su cargo decidieron colocarle dos patitas de titanio insertadas en otra pieza que estaba ligada con el hueso.


los gatos mas famosos en la ciencia 2

Oscar probando sus nuevas prótesis. (Foto: FayerWayer)


La exitosa operación se realizó en 2010 y fue llevada a cabo por Noel Fitzpatrick, cirujano veterinario de Surrey, en Reino Unido. Estas prótesis llamadas transcutáneas o intraóseas fueron desarrolladas por un equipo de la University College London, quienes han trabajado con Fitzpatrick para mejorar los implantes capaces de soportar peso, combinando ingeniería mecánica con biología.


Ahora Óscar puede volver a correr y saltar. Ronroneos de felicidad.



3. Los que brillan

A los de la Clínica Mayo en Estados Unidos les valió e hicieron lo que quisieron: en 2011 modificaron genéticamente a gatos para que su luminiscencia en la oscuridad ayude a encontrar información sobre el VIH, el sida y otra enfermedades.


¿Cómo está eso? Bueno, según los científicos el objetivo era crear gatos que tuvieran una inmunidad intrínseca al virus que causa la forma felina del sida. Para eso les insertaron un gen que produce una proteína fluorescente llamada GFP (por eso el verdor). Esta proteína se utiliza en la investigación para monitorear la actividad de genes alterados.

los gatos mas famosos en la ciencia 3

Los gatos tienen un resplandor verde debido a la modificación genética. (Foto: Clínica Mayo)


Esto según los especialistas está chido no sólo por los descubrimientos, sino porque ayudará a la salud de humanos y felinos por igual, al averiguar nuevas terapias contra el VIH.


4. El astronauta

Félicette fue el primer gato en el espacio. Fue lanzada en 1963 en una cápsula especial en el cohete Veronique AG1. Antes del viaje le habían insertado una serie de electrodos en su cerebro para grabar su actividad neuronal.


El cohete voló cerca de 157 kilómetros sobre la Tierra, donde experimentó la ingravidez, quince minutos más tarde regresó a la Tierra de forma segura: la pequeña gatita se lanzó en paracaídas y sobrevivió el descenso.


los gatos mas famosos en la ciencia 4

La historia de Félicette quedará en los anales como el único gato en viajar al espacio. (Foto: FayerWayer)


Sin embargo, después de un par de meses de vivir en el laboratorio para investigar su organismo, Félicette fue sacrificada para estudiar su cerebro, lo que nos muestra que el uso de animales en la ciencia atenta muchas veces contra su vida. Dato curioso: nunca se ha vuelto a usar a un gato para una misión en espacio.


5. El que no existió

Y si hay uno que es famoso en realidad y hasta parte de la cultura popular, es el gato de Schrödinger. ¿De qué? Lo chistoso es que este gato ni siquiera existió, sino que es parte de un experimento mental de una de las paradojas más conocidas que trató de explicar la naturaleza de la mecánica cuántica.


A grandes rasgos, para explicar la cuántica el físico Erwin Schrödinger diseñó un experimento en el que un gato está encerrado en una caja dentro de la cual hay recipiente con cianuro de hidrógeno (gas venenoso) amenazado por un contenedor radiactivo que al desintegrarse rompería el recipiente con el veneno.


los gatos mas famosos en la ciencia 5

La paradoja de Schrödinger explica que el gato está vivo y muerto a la vez. (Foto: YouTube)


Por lo tanto, después de un tiempo (digamos una hora) hay 50 % de posibilidad de que suceda una desintegración radiactiva de algún átomo lo que rompería el contenedor y liberaría el veneno que mataría al gato, sin embargo, también existe el otro 50 % de posibilidad de que esto no haya pasado y el gato se encuentre vivo.


Lo que la paradoja de Schrödinger trata de manifestar es la posibilidad de la coexistencia de dos realidades al mismo tiempo, pues antes de que abramos la caja para ver el resultado, el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Esto se conoce como superposición en mecánica cuántica y ayuda a dimensionar teorías como la de los multiuniversos o la naturaleza de los átomos.


Y así, un gato imaginario se ganó el mundo de la ciencia y del colectivo imaginario.


Podría interesarte:

¿Tienes gatos? Estos son los beneficios según la ciencia

ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS: FayerWayer El Mundo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS