Estos son los 5 peores desastres nucleares de la historia

Sam AlvaradoMiércoles, 29 de agosto de 2018 13:42

shares
Ciencia los cinco peores desastres nucleares de la historia

Para conmemorar el Día contra los Ensayos Nucleares te dejamos un recuento de algunas de las peores tragedias en la historia relacionadas con energía nuclear.


Hoy se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, y entre tantos días “internacionales” de no sé qué, tal vez se te pueda pasar la importancia de conmemorar un día como hoy para visibilizar los desastres a los que ha conducido el uso de armas y herramientas nucleares. 


Desde 1945 cuando comenzaron los ensayos nucleares, se han hecho al menos unas 2 mil pruebas que han acarreado consecuencias devastadoras para el ser humano y para el planeta. Ante un mundo que se desvive por crear armas nucleares más grandes y más potentes, queda la resistencia y el recuerdo: la historia nos ha mostrado que el uso de la energía nuclear de manera irresponsable trae tragedia y destrucción medioambiental. 



Es por eso que el 2 de diciembre e 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares; una resolución promovida por la República de Kazajistán y otros países que tiene la finalidad de conmemorar el cierre del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk este mismo día pero de 1991. 


Y aunque tenga en el nombre lo de “ensayos nucleares”, no solamente se refiere a eso, sino que con este Día Internacional se pretende crear conciencia y conocimiento sobre los efectos de explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear, así como la necesidad de ponerles fin para lograr el objetivo: un mundo libre de armas nucleares. 


Así que como no sólo hablamos de pruebas, aquí te dejamos los 5 desastres de armas nucleares más graves de la historia. 


1. Ataque atómico sobre Hiroshima y Nagasaki

Probablemente has escuchado hablar de este y cómo no si fue un suceso que cimbró la historia de la humanidad. En pleno siglo XX las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas por orden de Harry Truman, presidente en ese entonces de los Estados Unidos. 


Estos ataques fueron perpetrados el 6 y 9 de agosto de 1945 y pusieron punto final a la Segunda Guerra Mundial, como si hubiéramos tenido que estirar la liga a ese grado de barbaridad para acabar con una de las masacres más traumáticas del hombre. 


los cinco peores desastres nucleares de la historia 1

Los efectos en Hiroshima fueron devastadores. (Foto: Getty Images)


Little Boy fue la primera bomba en ser soltada y su nombre quedará para la posteridad por ser el artefacto usado en el primer ataque nuclear en el mundo. Fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945 y le siguió Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. 


Se calcula que en Hiroshima fallecieron 105 mil personas y en Nagasaki 120 mil, así, en un instante, como si la vida no fuera más que eso. Otras 130 mil resultados heridas. 


Pero la cuestión no sólo es el daño momentáneo, sino a largo plazo, porque la gente siguió muriendo durante años por las consecuencias de la radiación. 


Estos son, hasta la fecha, los únicos ataques nucleares de la historia y por eso tienen ese lugar en el imaginario de todos los que tememos que se vuelva a dar algo similar. 



2. Chernóbil, Ucrania

También lo has escuchado, también tiene que ver con pruebas, incluso se han hecho hasta películas de miedo, pero no es cosa de broma, porque Chérnobil se alza con la bandera del accidente nuclear más grave de la historia, una narrativa de desolación y consecuencias que se siguen acarreando después de años. 


Fue el 26 de abril de 1986 que el equipo que operaba en la central de Ucrania se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Pero no salió como lo esperaban. 


los cinco peores desastres nucleares de la historia 2

Vista panorámica de la central nuclear V.I. Lenin de Chernóbil en 2009, 23 años después del accidente. (Foto: Wikipedia)


Durante la prueba en la que se simuló un corte de suministro eléctrico, el reactor 2 de esta central nuclear registró un aumento súbito de potencia lo que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear. ¿Y eso qué ocasionó? Una terrible explosión de todo el hidrógeno acumulado en su interior. 


Las consecuencias fueron verdaderamente devastadoras: unas 200 toneladas de material con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas (como la de Hiroshima) fueron lanzadas directo a la atmósfera. 


Esto causó la muerte directa de 31 personas, 135 mil tuvieron que ser evacuadas por la Unión Soviética y desató una alarma internacional al detectarse niveles de radiactividad en países de Europa septentrional y central. 


los cinco peores desastres nucleares de la historia 3

Son comunes las imágenes de los alrededores de Chernóbil como escenarios postapocalípticos. (Foto: WRadio)


¿Lo peor? La mentira: el gobierno trató de ocultar esto por dos semanas y mintió diciendo que había sido una accidente menor y controlado, pero fueron investigadores suecos los primeros en darse cuenta. 


Según diversos estudios, Chernóbil arrebató la vida de más de 100 mil personas sólo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia (los más afectados), cifra que para otros resulta conservadora y ascienden hasta 200 mil. Lo más increíble: los efectos siguen hasta la actualidad, las personas contaminadas seguirán padeciendo en algún momento efectos en su salud y todavía existe una zona restringida en donde la vida humana es imposible. 



3. Castle Bravo 

Un poco menos sonado, esta tragedia tuvo lugar por la temeridad humana, incapaz de medir consecuencias. Ocurrió el 1 de marzo de 1954 a las 06:45 horas de la mañana cuando el ejército de EUA detonó sobre el atolón Bikini, en las Islas Marshall, una bomba termonuclear de hidrógeno que tenía por nombre clave “The Shrimp” (El camarón) pero que se le conoce por ser la mayor explosión nuclear realizada por los Estados Unidos con el nombre de Castle Bravo. 


No pudieron prever las consecuencias: un instante después de la detonación se formó una bola de fuego inmensa de casi 7 kilómetros de altura visible desde 450 kilómetros a la redonda. La explosión creó un cráter de 2 km de diámetro y 75 metros de profundidad, además de que la nube con forma de hongo que se generó alcanzó una altura de 14 km. 


los cinco peores desastres nucleares de la historia 4

Abadía digital


La explosión fue 2.5 veces mayor a lo que esperaban, un error de los diseñadores de la bomba que trajo consigo que la contaminación radiactiva superara por mucho las previsiones y derivó en una catástrofe medioambiental. Algo que sólo vino a hacer mucho peor el hecho de que fuertes vientos azotaban la zona en esos días. 


La contaminación radioactiva llegó hasta los atonales Rongelap y Rongerik donde sus habitantes sufrieron por algo que desconocían y aunque fueron evacuados rápidamente, un número significativo de personas murieron o sus descendientes han sufrido malformaciones congénitas por las altos niveles de radiación a los que estuvieron expuestos. 


Fue la primera bomba de su tipo que hicieron explotar y la más mortífera que se haya lanzado jamás: para que te hagas una idea digamos que se estima que fue mil 200 veces más potente que la de Hiroshima. 



4. Explosión de Baneberry

El escenario fue el terreno de pruebas de Nevada, parte de una reserva del Departamento de Energía de Estados Unidos, en donde se realizaron varias pruebas nucleares desde 1951 (928 en total) y donde ocurrieron varios accidentes. Sin embargo probablemente en más importante fue el que ocurrió el 11 de diciembre de 1970 durante la serie de pruebas nucleares de la Operación Emery. 


La bomba llamada Baneberry fue detonada, como se había diseñado, en un pozo con 275 metros de profundidad. El problema fue que la energía desprendida por la bomba abierto el suelo de una manera inesperada, lo que provocó que una nube de gases calientes y polvo radiactivo comenzara a salir 3 minutos después de la explosión, una situación de emergencia que duró horas. 


El invierno hizo más difícil la situación y la nube caliente se dispersó por sitios como Nevada, Idaho, Oregón y algunos sectores de Washington. 



5. Fukushima 

Aunque este desaste, como el de Chernóbil no fue causado directamente por una prueba, sin duda merece mención por ser uno de los más recientes y que nos recuerda que las consecuencias de la radiactividad no son cosas del pasado. 


Sin duda es un accidente que tuvo mucha atención mediática. Lo que pasó fue la central que está cerca de la costa sufrió graves fallas debido a un terremoto de grado 9 y el tsunami que lo siguió. Esto hizo que 3 de los 6 reactores de la central fallaran. Esto ocurrió el 11 de marzo de 2011. Y pasó de todo: explosiones en los edificios, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación. 


Ha sido el peor accidente desde Chernóbil y el único que lo iguala en nivel 7 en el Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Una de las peores consecuencias fue que se liberó material radiactivo al mar. 


Después de esta lista lo que nos queda es confiar que algún día desaparezcan todas las armas nucleares y que la ciencia no nos haga pasar por una tragedia de semejantes proporciones. 



Podría interesarte:

Los perros de Chérnobil vivirán el verdadero sueño americano

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS