Los bebés en el vientre imprimen hasta 4 kilos de fuerza por patada

Cultura ColectivaJueves, 25 de enero de 2018 12:58

shares
Ciencia los bebes en el vientre imprimen hasta 4 kilos de fuerza por patada

Científicos construyeron modelos para rastrear los movimientos de fetos y descubrieron que los dolores de las madres no son exageraciones


Para las mujeres embarazadas o que han parido, no debe ser noticia nueva que las patadas de los bebés, pasadas las 35 semanas de gestación, son dolorosas. Aunque seguro les será interesante saber a lo que se enfrentaban.


Según un estudio llamado Tensiones en el esqueleto fetal humano durante el desarrollo, las fuerzas mecánicas generadas por patadas y movimientos fetales aumentan significativamente entre la semana 20 y 30 de gestación. Tiene sentido que a partir de entonces los golpes impliquen magullaciones internas y dolores, pues como la pelvis, el fémur y la tibia de los bebés ya están completamente formados, sus “inofensivas pataditas” pueden imprimir golpes equivalentes a cuatro kilogramos de fuerza.


los bebes en el vientre imprimen hasta 4 kilos de fuerza por patada 1

Geometrías fetales de 25 semanas de gestación. (Foto: Royal Society)


Para hacer estos cálculos, los científicos construyeron modelos en computadora a partir de imágenes adquiridas por resonancias magnéticas. Rastrearon los movimientos de fetos entre 20 y 35 semanas de gestación y comprobaron que hasta las 30 semanas es cuando los golpes son más duros. A partir de entonces la fuerza va en picada porque al crecer en tamaño, hay menos espacio para moverse, según el artículo publicado en la Royal Society.


Movimientos fetales a las 24 semanas. (Foto: Science Magazine).


Los movimientos de los bebés son sanos para ellos, pues les ayuda a mantenerse en forma y a desarrollar los músculos y huesos, además de que aumenta la elasticidad de las articulaciones a mediano y largo plazo, que era realmente el punto central de la investigación: saber cómo se forman adecuadamente las articulaciones y si se puede prevenir la osteoartritis.


Podría interesarte:


Spermbot, el robot que podría lograr embarazos seguros

Científicos demuestran que el cerebro de la madre se transforma durante el embarazo

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS