¿Congelar o no los alimentos? Los especialistas nos dicen si pierden sus propiedades

Georgette ValentiniLunes, 5 de noviembre de 2018 7:27

shares
Ciencia los alimentos congelados pierden sus propiedades

No todos los alimentos congelados pierden sus propiedades, pero pon atención especial con las frutas y verduras.


¿Eres de los que apenas tienen tiempo para ir al súper y por eso compras todo congelado y listo para comer?


¿Será que los alimentos congelados pierden sus propiedades? Ahora eres un millennial que ya no vive con su mami, y es tiempo de saber cómo hacerte responsable de tus lonches.


En especial con las frutas y las verduras es normal preguntarse qué tan bueno o malo es el congelador para su valor nutricional.


los alimentos congelados pierden sus propiedades 1

Comer frutas y verduras congeladas es un hábito usual en México y existen diferentes mitos sobre los beneficios nutricionales que estos alimentos ofrecen. (Foto: Méxicoxport)


México es un país geográficamente privilegiado, por lo cual tal vez la comercialización en el mercado de este tipo de alimentos no es tan amplia, sin embargo representan una opción para quienes, por sus actividades diarias, tienen la limitante del tiempo para conservar los productos frescos, desinfectarlos, cortarlos, prepararlos o cocinarlos. ¡Muchos pasos!


Los especialistas dicen...

Por un lado, existen muchos mitos sobre estos productos congelados, en el sentido de que no son los más recomendables para incluirse en la dieta, menciona Fernando Ayala Zavala, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), pues existe la tendencia de que por salud es mejor consumir alimentos frescos de origen vegetal.


Entonces, ¡mejor fresco!

El especialista destaca que las frutas y verduras congeladas pueden contener conservadores químicos. Algunos productos que se venden cortados y congelados tienden a oscurecerse, por lo que se agregan conservadores para que mantengan un color atractivo.


los alimentos congelados pierden sus propiedades 2

Puedes congelar las frutas y verduras, pero es más recomendable comerlas frescas. (Foto: Hola)


Y además de las frutas y verduras

Zavala reconoce que en efecto, los alimentos pierden valor nutricional al congelarse, pero este proceso es más lento que en los productos refrigerados o almacenados a temperatura ambiente. Es decir, la congelación reduce el deterioro de los alimentos, aunque no lo elimina.


Aunque una cosa es el deterioro y otro el valor nutricional

La textura de las frutas y verduras congeladas se pierde en el proceso de congelación, además su sabor disminuye.


Las temperaturas frías no permiten que los compuestos del sabor y el aroma se perciban de igual forma, y durante el descongelado, estos compuestos se pierden.


los alimentos congelados pierden sus propiedades 3

(Foto: naranjasyfrutas)


Para congelar

Si para ti es más práctico congelar las frutas, verduras y otro tipo de alimentos, debes de saber que es mejor que utilices bolsas para congelar, pues están hechas de un material especial que no se modifica con la temperatura y tienen un sello hermético que ayuda a que se cierre en un entorno seguro.


Si de plano prefieres consumir los vegetales y frutas congeladas, haz caso a esta recomendación. Si los descongelas, ¡no los vuelvas a meter al conge!


No es seguro que congeles los productos una vez que son descongelados, pues al descongelar normalmente no sólo ocurren cambios en la textura y sabor, sino que al aumentar la temperatura pueden crecer microorganismos y reproducirse rápidamente, causante de enfermedades gastrointestinales.


Lee también: El hambre alcanza cifras alarmantes en más de 60 países


¿Cómo descongelar correctamente?

Es mejor que descongeles únicamente las porciones que vas a utilizar; es recomendable descongelar pasando del congelador al refrigerador, y no hacerlo a temperatura ambiente, ya que existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos.


Si existe contaminación en un alimento, esta se mantendrá aunque lo congeles y no desaparecerá como por arte de magia, lo que representa un riesgo para tu salud.


los alimentos congelados pierden sus propiedades 4

Los especialistas nos recomiendan, antes de congelar los alimentos, prepararlos de la manera más higiénica. (Foto: TodayShow)


"Lo recomendable es tener una buena higiene durante la preparación de los alimentos que vayan a congelarse y evitar contaminarlos", nos dice el especialista del CIAD.


Entonces ya sabes...

Frutas y verduras es mejor consumirlas frescas y no comprar cantidades exageradas para poder consumirlas todas y no tirarlas porque se te echaron a perder. Y si congelas un alimento, no lo vuelvas a meter al conge.


Podría interesarte:

¿Comer alimentos orgánicos reduce los riesgos de tener cáncer?

Un nuevo estudio revela cuánta azúcar contiene el yogurt

ETIQUETAS: Alimentación comida Ciencia
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS