Te decimos cómo ver las Leónidas, la lluvia de estrellas más espectacular

Sam AlvaradoViernes, 16 de noviembre de 2018 17:14

shares
Ciencia lluvia de estrellas leonidas llega a su pico maximo fin de semana

La lluvia de bolas de fuego alcanzará su máxima actividad la noche del sábado y sí se podrá ver desde México.


Las Leónidas son, sin duda, una de las lluvias más hermosas y conocidas del año, las cuales se desprenden del cometa 55P/Temple-Tuttle, el cual iluminará el cielo con aproximadamente 15 meteoros por hora. 


El fin de semana

La gran noticia es que las Leónidas alcanzarán su pico máximo este fin de semana, específicamente en la noche del sábado y la madrugada del domingo, y tienes la oportunidad de verlas. 


Lee también: Frente a nuestras narices: descubren una galaxia fantasma junto a la Vía Láctea


lluvia de estrellas leonidas llega a su pico maximo fin de semana 1

Las Leónidas se desprenden del cometa 55P/Temple-Tuttle. (Foto: Notimérica)


Los meteoros viajan a una velocidad de 71 kilómetros por segundo y son considerados unos de los más rápidos que existen. Además, como explica la NASA, son fragmentos de desechos espaciales que provienen del cometa 55P/Temple-Tuttle, una roca de 3.6 km de ancho que tarda 33 años en orbital el Sol. 


Es en esta época del año cuando la Tierra pasa a través de las reminiscencias de escombros que deja el cometa en su camino, lo que hace que estos choquen con nuestra atmósfera donde se terminan por desintegrar y forman rayas ardientes y coloridas en el cielo. 


Dato hermoso: cada 33 años las Leónidas producen impresionantes tormentas con cientos o miles de meteoros vistos por hora. Las Leónidas son famosas por haber producido encantadoras tormentas de meteoros en 1833, 1866, 1966 y 2001, sin embargo, será hasta 2099 cuando la Tierra se encuentre a otra “densa nube de escombros”. 


¿Cómo las puedo ver? 

Este espectáculo astronómico alcanzará su punto álgido en las horas previas al amanecer del 17 de noviembre, con una mejor visualización desde las 3:00 horas hasta que amanezca, de acuerdo con la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA. 


Sí, desde México también se alcanzarán a distinguir (si es que la contaminación todavía no borra el cielo de tu ciudad), y de hecho serán los estados al norte del país que tendrán una mejor visualización del efecto cósmico. 


Lee también: ¡Ya hay fecha para que el hombre llegue a Marte! Esto es lo que dice la NASA


lluvia de estrellas leonidas llega a su pico maximo fin de semana 2

Puedes ver las Leónidas desde la comodidad del techo de tu hogar. (Foto: El Ibérico)


Para verlas te recomendamos acomodarte en un área alejada de las luces de la ciudad, sin montañas, grandes árboles o edificios que puedan impedir la vista del firmamento. 


Si puedes en la madrugada qué mejor, pero recuerda abrigarte bien porque el frío ando con todo. Te recomendamos acostarte boca arriba y mirar fijamente el cielo. Sin embargo, toma en cuenta que puede haber nubes en tu región, por lo que checar el pronóstico meteorológico será buena idea antes de que te la pases acostado toda la noche sin ver nada. 


Así que no dejes pasar la oportunidad de admirar una de las bellezas que el Universo nos regala. 


Podría interesarte:

Un "huracán" de materia oscura se dirige a toda la velocidad directo hacia la Tierra

La nave espacial Juno vio un “ojo de dragón” y un “delfín” cósmico en Júpiter

¿Entonces Oumuamua es una nave extraterrestre o no?

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS