Lo que tienes que saber para ver la lluvia de estrellas este domingo

Cultura ColectivaSábado, 20 de octubre de 2018 9:05

shares
Ciencia lluvia de estrellas domingo 21 de octubre

Este domingo habrá una lluvia de estrellas ¿ya sabes cómo puedes disfrutar del espectáculo?

No, no es escena cursilona de peli de Xavier Dolan, tampoco de Woody Allen. Lo que es cierto es que ahora sí a star is born, bueno, de hecho miles de ellas recorrerán el cielo este fin de semana: ¡Llegó la lluvia de estrellas Oriónidas!


¿Cuándo?

A partir de la noche de este domingo 21 de octubre y durante la madrugada del lunes 22, podremos presenciar el espectáculo que nos regalará la lluvia de estrellas de las Oriónidas, que son el resultado de la trayectoria del cometa Halley.


Aunque este fenómeno astronómico inició su actividad desde el 23 de septiembre y tendrá fin el 27 de noviembre, la noche de mayor actividad o pico será precisamente durante este fin de semana.


(Video: Cosas del Planeta vía YouTube)


Lee también: Perseidas 2018: Guía para ver la mejor lluvia de estrellas del año


¿Estrellas Oreos?

Oriónidas, nombre que reciben porque suceden precisamente cuando la constelación de Orión se alinea con la Tierra y se puede identificar en el cielo junto a tres estrellas brillantes conocidas nada más y nada menos como las de los Reyes Magos ("mira, esos son los Reyes Mayos", seguramente dijeron tus padres señalando al horizonte nocturno").


Cada año, de septiembre a noviembre, cuando la Tierra realiza su movimiento de traslación, cruza por la región donde el Cometa Haley dejó dejó rastros y es así como se produce el fenómeno; por los pequeños fragmentos de polvo del cometa, cuya última vez que coincidió con la Tierra fue en 1986.


lluvia de estrellas domingo 21 de octubre 1

(Foto: 20 Minutos)


¿Qué me recomiendas pa verlas?

En un año "normal", las Oriónidas tienen una tasa de 20 a 25 objetos por hora y se pueden apreciar en un cielo nocturno despejado o en lugares alejados de la contaminación lumínica.


Estar dispuesto a admirar la belleza del universo. Según el sitio ABC, se recomienda no usar prismáticos ni telescopios, además de ir a un lugar despejado, oscuro y a salvo de las luces artificiales, las cuales estorbarán tu avistamiento.


¿Cuántos deseos voy a poder pedir?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), de 2006 a 2009, las tasas pico estuvieron a la par con las Perseidas con avistamientos de 50 a 75 objetos por hora.


lluvia de estrellas domingo 21 de octubre 2

(Foto: La Verdad)


A pesar de que el cometa Halley tarda 75 o 76 años en dar la vuelta al Sol, cada año durante de septiembre a noviembre, cuando Tierra realiza su movimiento de traslación, cruza por la región donde el nómada estelar dejó rastros


Este espectáculo celeste es generado por los pequeños fragmentos de polvo del cometa, cuya última vez que coincidió con la Tierra fue en 1986, y se espera pase cerca del “planeta azul” hasta el 2062.


Podría interesarte:

Un telescopio captura el 'fantasma' de una estrella muerta

ETIQUETAS: astronomía Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS