¿Cómo es la ley "derecho al olvido" que obliga a Google a borrar todo tu historial de Internet?

Fernando CastilloLunes, 16 de abril de 2018 14:27

shares
Ciencia

Un tribunal de la Unión Europea obligará a Google a atender peticiones de usuarios para borrar cierta información personal


El "sabelotodo" gigante buscador de Internet, Google, perdió una disputa en los tribunales europeos este fin de semana, relacionada con el “derecho al olvido”, en el que los usuarios de Internet y Google tienen derecho a borrar toda evidencia de su existencia en la web.


Al respecto, Google lanzó un cuestionario online, donde los usuarios pueden solicitar que se eliminen todos los enlaces que consideren inapropiados para su seguridad e integridad. No obstante, la compañía estadounidense no dio detalles de cuándo comenzará a borrar los enlaces.


¿Por qué se le exige a Google borrar los enlaces de identidad?

Uno de los principales argumentos es para “equilibrar los derechos de privacidad cibernética con el derecho público a conocer y distribuir información”, dijo Google en el formulario lanzado.


ley derecho de olvido que borra historial del internet 1

La ley del derecho al olvido será aplicable únicamente a nivel europeo. (Foto: Marketing Directo)


Como ejemplo de esta nueva obligación es proteger información sobre estafas financieras, historial criminal y penal, afiliaciones políticas u organizacionales, negligencia profesional, entre otros.


¿Empoderar a los gobiernos y desmantelar la innovación?

Puede que esta ley suene positiva para proteger tus datos por Internet (y lo es), sin embargo, existe una parte negativa que según Larry Page, consejero y cofundador de Google, podría restringir las comunicaciones en línea.


Y es que según Page, el hecho de perder este juicio significa que se dañará la siguiente generación de startups (empresas emergentes que fomentan la competencia en el mercado) para reforzar la injerencia de los gobiernos e invadir y limitar las comunicaciones en línea. «Así como regulamos Internet, creo que esta ley afectará el tipo de innovación tecnológica que hemos visto», aseguró.


Desde la conclusión de la sentencia europea, Google ya recibió solicitudes en retirar enlaces principalmente de países como Alemania, España y Reino Unido.


Podría interesarte:


Así es como Google le declara la guerra a Amazon en las compras por Internet

Así combatirá Google las Fake News en las elecciones de México 2018

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS